El Correo

Actualizado el 24 de junio de 2014 a las 16:44

Claves para mejorar el sprint en una carrera de running

Claves para mejorar el sprint en una carrera de running

El estado físico en plena competición, una estrategia previa de carrera y el conocimiento del recorrido nos ayudarán a determinar el momento óptimo para sacar el mayor partido a nuestra velocidad máxima y resistencia

   

Ya sea una carrera popular de 5 km., de 10 Km., de una media maratón, de un maratón, de un triatlón o de una carrera de ultrafondo o de montaña, los metros finales de la prueba adquieren una importancia vital. Marcan la diferencia. Y en ellos puede estar el subir el peldaño del éxito, o bajar al del fracaso. El sprint final es un apartado que también hay que tenerlo muy en cuenta, y por supuesto, entrenarlo.  No hay secretos: a mayor práctica, mayor confianza, y mejores resultados.

Además de llevarnos a mejorar nuestras marcas personales, el sprint también trae consigo un efecto psicológico importante. Y es que las sensaciones son totalmente contrarias. No es lo mismo cruzar la línea de meta sabiendo que hemos dado lo mejor de nosotros, que nos hemos vaciado por completo, que hacerlo con la certeza de que se podía haber dado algo más.

Claves para mejorar el sprint en una carrera de running

El momento justo del sprint

Sin duda alguna que la duración de esta aceleración explosiva final está directamente relacionada con nuestras estrategias de carrera, y, sobre todo, con nuestro propio perfil de corredor.

Pero la pregunta del millón aparece cuando nos preguntamos: ¿cuál es el mejor momento para lanzar el sprint? Y la respuesta tiene que ver mucho con el estado físico y el planteamiento de carrera para determinar el momento justo para dar el último y definitivo arreón.

Iniciarlo antes de tiempo puede significar que nos quedemos sin las reservas de energía necesarias para alcanzar la línea de llegada, lo que implica que tengamos que reducir notablemente nuestra punta de velocidad. Y si por el contrario, decidimos llevar a cabo demasiado tarde, seguramente nos quedaremos con la sensación interna de que nos han faltado metros por delante, y que hemos tenido la posibilidad de mejorar posiciones y registros.

Claves para mejorar el sprint en una carrera de running

Saber escuchar al cuerpo

Con todo ello, como ya hemos indicado, el sprint final lleva implícito horas de entrenamiento, experiencia y conocerse a uno mismo. Aquí entran en juego conceptos como la propia velocidad y la resistencia.  De esta forma, si gozamos de buena punta de velocidad, pero de menor resistencia, nuestra estrategia a seguir estará enfocada a lanzar el ‘ataque’ cuando nos encontremos más próximos a meta. Si por el contrario, nuestra resistencia es alta, pero nuestra velocidad escasa, quizás lo más recomendable sea iniciar el sprint desde lejos.

La conclusión está clara: concentrarnos y ser conscientes, en todo momento, de las señales que nos envía nuestro propio organismo en plena competición. Y también ser coherentes con nuestro perfil de corredor a la hora de planificar la estrategia de carrera. Y no debemos desesperarnos porque la voz de la experiencia nos revelará cuándo hacer el sprint final para mejorar los resultados, y seguir creciendo como runner.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus