El Correo

Actualizado el 1 de diciembre de 2014 a las 13:29

Moses Kibet y Hanane Ouhaddou, los más rápidos en cubrir la clásica 'Desde Santurce a  Bilbao'

Moses Kibet y Hanane Ouhaddou, los más rápidos en cubrir la clásica 'Desde Santurce a Bilbao'

Los 4.000 corredores que han tomado parte en esta edición dejan patente que esta carrera popular de la margen izquierda se ha consolidado como una de las citas ineludibles del calendario de Euskadi de carreras en ruta

   

Moses Kibet, de Uganda, y Hanane Ouhaddou, de Marruecos, han sido los vencedores en la vigésimo sexta edición de la carrera Desde Santurce a Bilbao, patrocinada por EL CORREO, nombre de esta clásica del atletismo en ruta de Euskadi y nacional, que hace honor a la popular canción.

Unos 4.000 corredores han cubierto los 15,8 kilómetros -los últimos 3.000 metros bajo una fina lluvia-, recorrido no exactamente el mismo que cubrían las sardineras de Santurce con cestas de pescado en la cabeza para venderlo en mercados y por las calles de Bilbao.

Como era previsible, los atletas africanos se erigieron como protagonistas de la carrera al poco de darse la salida. El peltón estaba formado por: Jawal Tougane, Driss Bensaid, Dawit Weldeselassie, Jaouad Boulame, Moses Kibet, Yussuf Biwott y Mourad El Bannouri.

Moses Kibet y Hanane Ouhaddou, los más rápidos en cubrir la clásica Desde Santurce a  Bilbao

Hacia el ecuador de la prueba, alrededor del kilómetro 7,5 de competición, la cabeza de carrera quedó reducida a un dúo de corredores: Kibet y El Bannouri, que marchaban con una escasa ventaja de unos 5 metros sobre Biwott y Tougane. En el ecuador de la distancia, sobre los 7.500 metros, la cabeza de la carrera la ostentaron Kibet y El Bannouri y a unos cinco metros Biwott y Tougane.

Superado el kilómetro 10 de carrera, la batalla final por la victoria era cosa de tres atletas: el ugandés Kibet, el keniano Biwott y el marroquí El Bannouri. Corrían destacados bajo una fina cortina de agua.

A 3 kilómetros para la meta en la Gran Vía de Bilbao, Biwott fue el primer descartado de la lucha por el triunfo. Así, el mano a mano entre Kibet y El Bannouri se decidió en un 'latigazo' final del ugandés, que logró unos pocos metros de ventajas, pero suficientes para coronarse en Bilbao, parando el crono en los 46 minutos y 21 segundos. A tan sólo 7 segundos de diferencia entró el norteafricano El Bannouri.

El dominio fóraneo en 'la Santurce' quedó pantente sobre asfalto. Y es que mirando la clasificación, los diez primeros puestos eran atletas africanos. El corredor alavés Kike Sebastían tuvo el honor de ser el primer corredor nacional en rebasar la línea de llegada, ocupando la decimoprimera posición.

Moses Kibet y Hanane Ouhaddou, los más rápidos en cubrir la clásica Desde Santurce a  Bilbao

Hanane Ouhaddou cumple con los pronósticos

Respecto a la categoría  femenina, la marroquí Hanane Ouhaddou (54:10) -de 32 años, especialista en 3.000 metros obstáculos- cumplió con los pronósticos que le daban como la máxima favorita al triunfo, y logró imponerse a su compatriota Kaoutar Boulaid (54:38), aunque con cronos muy discretos.

Otra marroquí, Majida Maayouf (57:40) se hizo con el tercer puesto de la clasificación general. Mientras que la experimentada atleta vizcaína del BM Bilbao-Santutxu Leire Medina se clasificó en cuarta posición.

Moses Kibet y Hanane Ouhaddou, los más rápidos en cubrir la clásica Desde Santurce a  Bilbao

Fotos: Yvonne Fernández.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus