El Correo

Actualizado el 2 de febrero de 2010 a las 00:00

La Lilaton espera un récord de participación tras sus dos últimos premios

   

San Sebastián, 2 feb (EFE).- El Lilaton de San Sebastián espera contar este año con unas 1.500 corredoras, un récord de participación que las organizadoras de esta carrera popular femenina esperan alcanzar tras el eco obtenido en las últimas semanas gracias al Premio Emakunde y al concedido por el consistorio donostiarra.

Cinco mujeres, que conforman Lilaton Taldea, están detrás de la preparación de una carrera para la que ya reclaman "gente joven" que dé continuidad a un proyecto nacido hace veintiún años "contracorriente" y que ha acabado encontrando un espacio "normalizado" en los eventos deportivos del territorio.

La presidenta de Lilaton Taldea, Arantza Azurmendi, la secretaria, Nati Rufo, y la tesorera, Marisa Sarriá, han informado hoy en rueda de prensa de que la prueba recorrerá el 7 de febrero varias calles del centro de San Sebastián y del barrio de Gros hasta completar los cinco kilómetros habituales.

Por segundo año, tras la incorporación experimental de 2009, un grupo que superará las 50 patinadoras encabezará el Lilaton, que gracias al Premio Emakunde les va a permitir "congelar" las cuotas de inscripción, establecidas en 10 euros "muy" a su "pesar".


Foto: José Usoz

Sarriá ha explicado que la organización de la carrera, para la que cuentan con subvenciones de Emakunde y el Ayuntamiento de San Sebastián, cuesta entre 16.000 y 18.000 euros, el doble que hace cuatro años, ya que han tenido que "externalizar" todo lo relacionado con la instalación de "chips" para cronometrar los tiempos, las camisetas técnicas y la web, que se hicieron necesarios cuando comenzó a aumentar la participación.

Y es que, de las 130 corredoras del primer Lilaton, el crecimiento fue imparable, hasta llegar a las 1.264 del 20 aniversario, con aumento de unas 200 por año en las últimas ediciones, lo que requiere además de la ayuda de más de un centenar de voluntarios.

Arantza Azurmendi considera que el Lilaton debe seguir siendo una carrera de mujeres, que aún no se ha llegado "a un punto tan normalizado" como para convertirla en mixta.

"Las mujeres necesitan esta escuela, este espacio para sentirse a gusto, para empezar a hacer algo para lo que siempre han sido muy retraídas, que es el deporte en la calle", ha destacado Azurmendi, quien ha comentado que el Lilaton ha sido el primer paso de muchas de ellas que ahora tienen en sus calendarios hasta catorce carreras al año.

Ha asegurado que se sienten muy orgullosas de la concesión de la medalla al Mérito Ciudadano de San Sebastián y del Premio Emakunde, dos reconocimientos que les "dan fuerzas" para continuar con esta iniciativa, a la que han hecho frente siempre a base de superar "poco a poco pequeños retos" con la vista puesta en "el largo recorrido". EFE

ab/cl

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SOLIDARIDAD-DERECHOS DEP:DEPORTES,ATLETISMO|

|Q:SOC:es:14025003:Asuntos sociales:Asuntos sociales (general):Discriminación DEP:es:15005000:Deporte:Atletismo|

|R:


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...