El Correo

Actualizado el 9 de enero de 2010 a las 00:00

Tras las nevadas, el Cross de Amorebieta se disputará sobre el barro

   

Amorebieta (Vizcaya), 9 ene (EFE).- El Cross Internacional Zornotza, previsto para la mañana del domingo 10 de enero con la segura presencia del campeón mundial Gebre-ezgziabher Gebremariam, se disputará sobre piso embarrado tras las copiosas nevadas de las últimas 48 horas.

El circuito de Jauregibarria, de bellísima estampa, ha presentado durante la jornada del sábado distintas caras, con sectores blancos por la caída de la nieve y otros verdes con terrenos encharcados y embarrados, lo que hace pensar que la prueba discurrirá por un pesado recorrido.

Hacia las 14,30 horas, procedente de Madrid y con escala anterior en Frankfurt después de haber volado el día anterior desde Addis Abeba, llegó al aeropuerto de Loiu Gebre Gebremariam, el vigente campeón mundial de campo a través.

Tras haberse producido con anterioridad la baja del irlandés Mark Kenneally al no poder salir del aeropuerto de Dublín, los organizadores del Club Deportivo Zornotza han respirado tranquilos con la llegada a Bilbao del etíope campeón del mundo.

Gebremariam, que está imbatido la presente temporada invernal, acumula dos victorias recientes en España, las obtenidas en las pruebas de cross de Atapuerca y Soria, y en Amorebieta es candidato a ganar, más aún tras conocerse la ausencia del eritreo Samuel Tsegay, vencedor en Amorebieta el pasado año.

La organización ha incorporado a última hora al etíope Hunegnaw Mesfin -segundo en Quintanar de la orden y séptimo en Llodio- y al eritreo Adnhenau Abraha, decimonoveno clasificado en el mundial de medio maratón de Birmingham.

Alemayehu Bezabeh, campeón de Europa y de España de cross; el keniano Mark Kiptoo, el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, el zimbabuo Cuthbert Nyasango más Sergio Sánchez y Ayad Lamdassem son aspirantes a cualquiera de las primeras plazas.

En la categoría femenina, Grace Momanyi detenta la más sólida aspiración al triunfo. Pero encontrará oposición en la también representante de kenia Ann Karindi Mwangi y en las marroquíes Bouchra Chaabi, Aicha Bani -si ha sido óptima su recuperación de una lesión- y Kbisa Lakhouaja, mediofondista importante, incorporada a la lista de participantes, entre las que también se encuentran la subcampeona Europa y número 1 española Rosa Morató, Iris Fuentes-Pila y Jacqueline Martín.

Historial de las últimas ediciones:

2005. Abdullah Ahmad Hassan (QAT), Benita Johnson (AUS)

2006. Abraham Chebii (KEN), Rosa Morató (ESP)

2007. Micah Kogo (KEN), Vivian Cheruiyot (KEN)

2008. Tariku Bekele (ETH), Vivian Cheruiyot (KEN)

2009. Samuel Tsegay (ERI), Linet Masai (KEN)

Este cross vizcaíno se viene disputando desde 1955. Tuvo la consideración de prueba de carácter nacional en 1964, cuando venció Mariano Haro. Alcanzó el rango internacional en 1979 siendo entonces ganador el inglés John Bailey por delante de su compatriota Bob Treadwell y del recordado José Luis González.

Cotizada internacionalmente la prueba del Club Deportivo Zornotza, sólo en dos ocasiones no llegó a celebrar en los últimos 30 años: por el desbordamiento del río Ibaizabal en 1983 -sus aguas ocuparon el circuito-, estando presente el gran millero y 'crossman' Steve Cram y por la coincidencia con los mundiales de campo a través de 1993, celebrados en las campas de Jauregibarria.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus