El atleta salmantino Rafael Iglesias se propone bajar de dos horas y 10 minutos en el XXXIII Maratón de San Sebastián que se correrá el próximo domingo 28.
Esta es la principal referencia deportiva en la tradicional carrera sobre 42,195 kms., aunque no menos importante resultará el cierre total de las calles donostiarras por donde discurre, una aspiración largamente anhelada por la organización y los atletas.
Rafa Iglesias, dos veces ganador consecutivo de la carrera entre Behobia y San Sebastián, en ambos casos imponiéndose a Chema Martínez, atraviesa un feliz estado de forma que pretende consolidar en San Sebastián como anticipo de su esperada asistencia al mundial de Corea del Sur.
El corredor castellano contará para lograrlo con dos 'liebres'. La primera le conducirá hasta el km. 10; después será el experto catalán Nacho Cáceres el que cargará con la responsabilidad de guía hasta el km. 25.
A la espera de conocer los nombres de no menos de seis etíopes que llegarían procedentes de Addis Abeba y de los que no hay referencia alguna, en San Sebastián correrán su compatriota Akebom Tesfaye y los eritreos Kasai Kidane y Alexander Malhanie.
Otro aspecto singular es el regreso de Ana Isabel Alonso, en la actualidad 47 años de edad. La palentina regresa a la ciudad en la que logró el 15 de octubre de 1995 la mejor marca española de la distancia (2.26:51), tan espléndida entonces como ahora, ya que nadie en 15 años la ha mejorado.
En paralelo se disputarán los títulos guipuzcoanos de maratón, a los que optan fundamentalmente Asier Cuevas y Claudia Behobide.
Los organizadores cuentan con 3.100 inscripciones originarias de una quincena de países. EFE
mj
|K:DEP:DEPORTES,ATLETISMO|
|Q:DEP:es:15005000:Deporte:Atletismo|
|R: