El Correo

Actualizado el 8 de enero de 2011 a las 00:00

CAV-ATLETISMO-CROSS Tras ser líder en Italia, Joseph Ebuya viene a ganar en Amorebieta

   

Amorebieta (Vizcaya), 8 ene (EFE).- Joseph Ebuya, vigente campeón mundial de campo a través y reciente ganador de la clásica carrera invernal de Campaccio, ha sido uno de los primeros en llegar a Bilbao procedente de Italia para disputar y ganar este domingo el Cross Internacional Zornotza.

Con Ebuya han venido sus compatriotas Dennis Masai -campeón mundial junior el pasado año- y Micah Kogo -medallista de bronce en los últimos Juegos Olímpicos-, ambos empleándose en la distancia de 10.000 metros.

Joseph Ebuya, tercer clasificado aquí en 2007 y segundo al año siguiente, viene decidido a vencer en su tercera comparecencia en el circuito vizcaíno y así ensanchar su cosecha de excelentes resultados alcanzados esta temporada.

Esta 57 edición, tras salvar no pocos problemas económicos, contará con un espléndido cartel de atletas, lo que permitirá a los organizadores de Amorebieta mantenerse en las primeras posiciones entre los eventos internacionales de cross.

Además de contar con Vincent Chepkok, Mark Kiptoo, Amanuel Mesel, El Mokhtar Benhari, Lucas Rotich, Cuthbert Nyasango y otros extranjeros en los 10.700 m., los aficionados podrán asistir a la actuación de Eliseo Martín, Javier Díaz y Pedro Nimo entre otros.

El buen tiempo de los últimos días, con temperaturas entre los 16 y 20 grados, y la tímida presencia del sol, permitirán que el precioso circuito permanente de Jauregibarria sea un escenario de lujo para cientos de atletas de todas las categorías con el sabor auténtico del campo a través.

La carrera femenina sobre 6.700 metros tendrá corredoras de categoría como la etíope Frehiwat Goshu y el trío keniano Doris Changeywo, Pauline Korikwiang y Grace Momanyi. Gema Barrachina y Jacqueline Martín estarán a la cabeza del pelotón de españolas.

La disputa del prestigioso Cross de Edimburgo ha restado a la prueba vasca algunas mujeres de máximo nivel como Linet Masai y Vivian Cheruiyot.

Palmarés del Cross Internacional Zornotza los últimos 10 años, período en el que estos atletas consiguieron un bronce mundialista (hombres) y un oro, cuatro platas y una medalla de bronce (mujeres):

2001. Paul Kosgei (KEN) Noemi Mugo (KEN)

2002. Julius Nyamu (KEN) Susan Chepkemei (KEN)

2003. Albert Chepkurui (KEN) Teyba Erkesso (ETH)

2004. Boniface Kiprop (UGA) Ejigayehu Dibaba (ETH)

2005. Abdullah A. Hassan (QAT) Benita Johnson (AUS)

2006. Abraham Chebii (KEN) Rosa Morató (ESP)

2007. Micah Kogo (KEN) Vivian Cheruiyot (KEN)

2008. Tariku Bekele (ETH) Vivian Cheruiyot (KEN)

2009. Samuel Tsegay (ERI) Linet Masai (KEN)

2010. Hunegnaw Mesfin (ETH) Ann K. Mwangi (KEN)

EFE

mj

|K:DEP:DEPORTES,ATLETISMO|

|Q:DEP:es:15005000:Deporte:Atletismo|

|R:


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus