El Correo

Actualizado el 27 de enero de 2010 a las 00:00

CAV-ATLETISMO-CROSS Marta Domínguez y Mike Kigen, cabeceras de cartel en San Sebastián

   

San Sebastián, 27 ene (EFE).- Marta Domínguez y Mike Kigen encabezan las listas de participación de la 55 edición del Cross Internacional de San Sebastián, que se correrá el domingo, día 31, en el habitual escenario del hipódromo y que, afectado por la crisis, tendrá un presupuesto de sólo 50.000 euros.

Este año, la denominación oficial de la prueba será Gran Premio San Sebastián 2016, correspondiente a la serie de iniciativas de la ciudad donostiarra por ser Capital Europea de la Cultura.

La Federación Guipuzcoana, según declaraciones a Efe de su presidente, Carlos Bengoetxea, acumula 10.000 euros de déficit por cada una de las dos últimas ediciones, lo que constituye una amenaza para la estabilidad de la entidad y de las actividades que anualmente realiza.

Mientras el maratón y la prueba de 15 kilómetros en ruta suponen ingresos para la federación, el cross no sólo no es rentable sino que resulta negativo para sus arcas. A la espera de resolver satisfactoriamente el programa crossista de este año, la federación se da un margen para buscar soluciones al objeto de lograr la supervivencia de la competición sin medidas drásticas.

Pese a una reducción del 25 por ciento en el presupuesto respecto a 2009, los organizadores han logrado dar con un destacado grupo de atletas, al punto de reunir a Marta Domínguez, la campeona española, y a Mike Kigen, quien, después de año y medio de paro por lesiones, intenta brillar esta temporada a partir de sus éxitos en el cross de Le Mans (Francia) y también en el norirlandés de Antrim.

En la lista de participantes ofrecida en el Ayuntamiento de San Sebastián figuran el etíope Dino Zefir, decimoquinto en el pasado mundial, y el marroquí Chakir Boujattoui, octavo en el último campeonato del mundo de cross en Amman y décimo primero en el mundial de 3.000 metros obstáculos de Berlín.

Con ellos estarán los eritreos Samuel Tsegay, una primera figura, ganador del cross de Amorebieta el pasado año, y Amanuel Mesel, una de las última revelaciones por su adaptación tanto al campo a través como a la ruta con buenos resultados.

Entre los corredores de habla española, Alberto García, Eliseo Martín, José Ríos y Rafael Iglesias, además del argentino Javier Carriqueo.

La carrera femenina tendrá un notable nivel con Marta Domínguez, desde luego no en su mejor momento, pero que por calidad y compromiso dará la batalla a la subcampeona europea de cross Rosa Morató, a la húngara Anoko Kalovics -vencedora aquí en 2009-, la rusa Mariya Konovalova, la ucraniana Tatiana Holovchenko -campeona de Europa de cross en 2006- y la marroquí Hannane Ouhaddou.

Otras españolas que participarán en la carrera son Gema Barrachina, Cristina Jordán, Irene Alfonso, Cristina Petite, Marisa Casanueva, Iraia García y Lidia Rodríguez.

La carrera femenina sobre 5.300 metros será a las 12,15 horas y la masculina sobre 10.000 m. hacia las 12,45 horas. EFE

mj

|K:DEP:DEPORTES,ATLETISMO|

|Q:DEP:es:15005000:Deporte:Atletismo|

|R:


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus