El Correo

Actualizado el 30 de enero de 2010 a las 00:00

CAV-ATLETISMO-CROSS Lluvia y viento azotarán a los atletas en el Cross de San Sebastián

   

San Sebastián, 27 ene (EFE).- El Cross Internacional San Sebastián 2016 se correrá este domingo último de enero con el azote de la lluvia y el viento, salvo que las predicciones sufran cambio espectacular.

A los atletas les aguarda una dura jornada dominical para cerrar el mes más crossista de la temporada española en un circuito, el del hipódromo donostiarra, con largas rectas, entre ellas la final de más de 400 metros para enfilar la meta pasando por delante de las tribunas.

Pese a la crisis y la reducción del presupuesto a unos 50.000 euros, cifra de la que el 75 por ciento se ha dedicado a la contratación de corredores, la organziación consiguió reunir un buen plantel de atletas con la baja a última hora del etíope Dino Zefir por lesión.

Si Mike Kigen, que está a la búsqueda de la gran forma atlética exhibida dos años atrás y perdida por una prolongada lesión, y Marta Domínguez, la vigente campeona mundial de 3.000 m. obstáculos, son cabecera del cartel, no les faltará competencia.

Al primero de ellos por la presencia de los eritreos Samuel Tsegay y Amanuel Mesel, ambos en fuerte progresión deportiva, y también es probable que el obstaculista marroquí Boujattaoui se sume a la 'oposición' y dé la batalla a Kigen. Alberto García y Eliseo Martín intentarán ganar su parcela de gloria en la 'catedral del cross".

Quizá Marta Domínguez no esté en la mejor condición para repetir su excelente victoria de 2006, pero ni uno sólo de los miles de aficionados que se citarán en el circuito duda que lo dará todo. Rosa Morató pudiera tener opciones para triunfar pero se las verán con Aniko Kalovics, Hassane Ouhaddou, Mariya Konovalova y Tatiana Holvochenko, sin olvidar la crecida experimentada por Gema Barrachina.

Coincidiendo con estas pruebas internacionales, se correrán los campeonatos de Guipúzcoa con Asier Cuevas y José Antonio Blanco, Rosi Talavera y Pili Bodegas.

San Sebastián, que lleva a cabo pruebas de cross de rango internacional desde 1956, acogió varias organizaciones del Gran Premio de las Naciones, el precedente de los mundiales de campo a través controlados por la IAAF.

En una primera etapa, entre 1956 y 1962, cuando el cross se disputaba sobre 12 kms., vencieron en su circuito talentos del atletismo como Kenneth Norris, Emil Zatopek, Alain Mimoun y Abdesalem Ben Rhadi, además de brillar Antonio Amorós, Francisco Irizar y Fernando Aguilar.

Disputándose ya sobre la distancia de 10 kms. el historial de la prueba se enriqueció con los éxitos de Mamo Wolde, Mohammed Gammoudi, Nikolai Dutov, José Miguel Maíz, Mike Tagg, Dave Bedford, Mariano Haro, Carlos Lopes, Fernando Fernández Gaytán, Nat Muir, Mohamed Kedir, Wodajo Bulti, Constantino Esparcia, Paul Kipkoech, John Ngugi, Addis Abebe, Fita Bayesa, Haile Gebreselassie y Paulo Guerra antes de entrar en la etapa más moderna.

También colosales 'gacelas', blancas y negras, como Carmen Valero, Rosa Mota, Angela Tooby, Susan Sirma, Luchia Yisak, Yelena Romanova, Elena Fidatov y Derartu Tulu ilustran el cuadro de honor de la prueba, en el que entrarían ya en el siglo XXI Marta Domínguez y Aniko Kalovics. EFE

mj

|K:DEP:DEPORTES,ATLETISMO|

|Q:DEP:es:15005000:Deporte:Atletismo|

|R:


Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...