El Correo

Actualizado el 3 de diciembre de 2014 a las 12:35

Las 15 carreras populares con más tradición de Euskadi

Las 15 carreras populares con más tradición de Euskadi

El calendario pedestre oferta numerosas pruebas para los aficionados al running. Vamos a correr te descubre las carreras vascas con mayor tradición y con más tirón entre los corredores populares

   

Los parques, calles y avenidas de los municipios se han convertido en improvisados circuitos. La pasión por el ‘running’ está alcanzado unos límites insospechados hace unos años, cuando no eran muchos los que salían a correr para mantenerse en forma o por afición. Incluso en algún club, como sucede con el CA La Blanca de Vitoria, ofrecen la posibilidad de los padres y madres de practicar atletismo, en vez de esperar en una bar a sus hijos, mientras estos se ejercitan. Ahora te proponemos un listado de carreras de populares que se celebran en Euskadi que no puedes perderte.

No están todas las que son, pero son todas las que mayor tradición -con más ediciones disputadas hasta la fecha- despiertan entre los corredores populares, y no sólo del País Vasco, sino también nacionales e incluso, en algunos casos, internacionales. Además, hay distancias y modalidades para todos los gustos. Tienes dónde elegir para que no te quedes sin salir a correr.

El despiste ha sido absoluto por nuestra parte, y en el tintero nos habíamos dejado una cita ineludible. Como suelen decir, rectificar es cosa de sabios, así que al listado inicial de 14 carreras popoulares hemos añadido la Subida a Estíbaliz en Vitoria-Gasteiz. Ahora son 15 citas para no perdérselas.

Las 15 carreras populares con más tradición de Euskadi

Álava

El pasado 13 abril de 2014, esta carrera alavesa ha cumplido 29 ediciones, batiendo su récord de participación con 920 participantes. Un número que puede ser mayor, dada la gran demanda de peticiones de dorsales, pero que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier está obligada a controlar para que la explanada de este emblemático Santuario de Vitoria-Gasteiz.

Su atractivo recorrido de 15,130 Kms., que combina tramos de asfalto con caminos de tierra apisonada, se conjuga también con una ciudada organización, que incluye el traslado de los corredores desde la línea de meta al punto incial de la carrera en la Casa de Juntas de Armentia. Ese trato exquisito es muy valorado por todos los participantes que corren esta prueba.

El 21 de diciembre se disputa la media más popular de las tres provincias vascas, que, sin tener premios en metálico, reúne una participación de lujo. El único cambio de esta edición se ha producido en el recorrido debido a las obras existentes en la capital alavesa. En un 70% es similar al del año pasado, con su casi totalidad cerrado al tráfico y con nueva salida en recta en la carretera A-3120 (muy cerca del IVEF y Mendizorroza) y que vuelve a retomar el paso por la Avenida de Gasteiz, en dos ocasiones. Como siempre la meta estará en la Plaza Amadeo García de Salazar.

Otro de los atractivos será la novedosa feria gastrodeportiva, con el que los organizadores hacen un guiño al título de capital gastronómica. Durante el fin de semana las exquisiteces culinarias compartirán escenario con los puestos de las principales ropas deportivas.

Después de un año de parón, el 23 de noviembre regresa al calendario pedestre de la capital alavesa con los recorridos tradicionales y la misma estructura. Los adultos podrán optar por completar una distancia de 9 km o de 3, mientras que los txikis podrán ejercitarse sobre un circuito de 450 metros. La línea de salida y llegada estará situada en el parking de Mendizorroza. Al celebrarse antes de la Media Maratón, para muchos supondrá un buen entrenamiento y, de paso, saber el estado de forma.

Ya se ha convertido en costumbre, desde hace 31 años, despedir el año deportivo el 31 de diciembre por las calles de Vitoria. Si hay una carrera festiva y divertida es, sin duda, esta, con numerosa participación y público, animación y disfraces. La línea de salida está ubicada en la calle Corazonistas para llegar a la meta, sita en la calle Olaguibel, tras recorrer los 7.250 m. El espectáculo festivo arranca con una prueba txiki con salida y llegada en calle Olaguibel y un recorrido de 1.100 m.

Carreras populares imprescindibles de Euskadi

La decimotercera edición del maratón que lleva el nombre del que fuera medalla de oro en el Europeo de Helsinki en 1994 y en el Mundial de Suecia un año después se celebra el 10 de mayo e incluye una carrera popular de 10 km, que cada día cuenta con más aceptación. Con salida en la calle Olaguíbel discurre por el centro de la ciudad para concluir en la calle Dato. La carrera estrella también ha mantenido una importante evolución, con mayor presencia internacional. El cambio de recorrido, con los novedosos pasos por Zabalgana y Salburua, lo ha endurecido, pero lo ha hecho más vistoso tanto para atletas como para público. La cita también incluye una media maratón y una prueba en patines, tan de moda últimamente.

Bizkaia

Es la cita por excelencia la capital vizcaína. Con salida y meta en la Gran Vía, a la altura de la Bilbao Bizkaia Kutxa, una marea blanca invade las principales arterias el tercer domingo de noviembre para cubrir los casi 10 km de recorrido. En familia, con la cuadrilla de amigos, disfrazados... cualquier excusa resulta válida para tomar parte en esta fiesta del atletismo urbano. En la última edición, cerca de 9.000 personas completaron la prueba y cada uno recibió una camiseta conmemorativa, con la que corrió, y diferentes regalos.

Al igual que la popular canción, el 30 de noviembre recorre toda la Margen Izquierda, desde la villa marinera hasta la capital vizcaína. Tras cumplir 25 ediciones en 2013, con récord de participación incluída, se ha convertido en una de las citas en ruta más consolidadas del calendario nacional. Los atletas deben cubrir poco más de 15 km, con salida en el polideportivo santurtziarra y, tras pasar por Portugalete, Sestao y Barakaldo y zonas tan emblemáticas del ‘nuevo’ Botxo’ como Olabeaga, Museo Marítimo, Palacio Euskalduna, Abandoibarra, Guggenheim y Uribitarte, meta en la Gran Vía bilbaína.

Carreras populares imprescindibles en Euskadi

La fiesta del atletismo en Getxo reúne el 21 de diciembre los componentes perfectos para combinar el espíritu deportivo y el correr en familia. Un buen motivo para recordar a la malograda atleta que falleció atropellada por un coche mientras entrenaba y, que tras tres décadas, se ha convertido en una de las grandes carreras vizcaínas en cuanto a nivel y participación. Como en anteriores ediciones, se programan dos pruebas. Una dirigida a aficionados y sin carácter competitivo, gratuita y de dos km de distancia, con salida en el polideportivo y meta en la nueva pista de atletismo. Después, el memorial propiamente dicho se llevará a cabo en un circuito de 9.000 metros. La salida tendrá lugar a las once de la mañana.

Es el circuito de Nochevieja más antiguo de España, se organiza desde 1961, y recuerda a Ramón Gil. Los profesionales no compartan carrera con los aficionados, en un recorrido que discurre por la calle Juan Bautista Uriarte, arteria principal del municipio. Otro aspecto que realza la prueba es la singular iluminación con antorchas, como sucedía en las primera ediciones que partía de Zuazo. Más de 50 años avalan este peculiar cita que despide la actividad deportiva en Bizkaia.

La más dura entre las carreras populares y se puede ccompetir en tres modalidades: carrera pedestre, marcha de montaña y BTT. El 19 de julio de 2015 cumplirá la vigésima edición y año tras año ha batido plusmarcas de participación. Un zona con mucha historia y con señales de la explotación ganadera llevada a cabo durante siglos, así como restos de carboneras, cabañas y monumentos funerarios megalíticos. El trazado sale de San Pelayo y recorre los Montes de Ordunte, cordal montañero de la comarca de las Encartaciones que hace de frontera entre Cantabría, Burgos y Bizkaia, con paso por el Zalama, Lamana, Ilso de las Estacas y Kolitza. Y antes de llegar a la meta de Zalla habrá que afrontar el Prado de Martintxu, un muro solo para valientes.

Gipuzkoa

Es la más popular de cuantas se celebran en Euskadi. Bajo la organización del Club Deportivo Fortuna, en la pasada edición (9 de noviembre), en la que celebraron como se merece las Bodas de Oro, se inscribieron 30.000 atletas para tomar parte algo más de 26.000 con solo 44 abandonos. Y con un denominador común, ya sean profesionales o aficionados: la emoción que trasmiten cuando hablan sobre la carrera. Esas sensaciones inenarrables al coronar el alto de Miracruz, esas sensaciones cuando entran en la capital guipuzcoana con el ánimo y aliento del público que ocupa las aceras... Cada cual experimenta una diferente. Otro punto de interés es la Feria del Corredor que se celebra los los dos días previos en el velódromo de Anoeta.

Carreras populares imprescindibles en Euskadi

El cross más antiguo de Europa, organizado por la Gimnástica de Ulía, presenta una modificación importante. Este año se disputará dos días antes -domingo 4 de enero- que la festividad de Reyes, su fecha tradicional. La prueba tiene un recorrido de 10 km por el entorno de la Zurriola y Gros y será ya la quinta edición de la cita popular.

La cita es en octubre y en 2015 será el domingo 18. Más de 5.000 atletas invaden las arterias de la ciudad. Los más atrevidos podrán completar un recorrido de 15 km y los menos habituados en esta lides podrán probarse sobre 5,5 km. Esta, como sucedió en la última edición, suele tener fines solidarios y en esta ocasión la marea se vistió de rosa para reivindicar la lucha contra el cáncer de mama. En ambas distancias, la salida se localiza en la Avenida de Madrid y concluye en el estadio de Anoeta.

Organizada por la Donostiako Jakintza Atletismo Kluba, sirve como puesta a punto y se ha convertido en el mejor test de cara la Behobia-San Sebastián al celebrarse un mes antes. En la pasada edición, disputada el 11 de octubre, celebraron las Bodas de Plata. Con salida en la Avenida Satrustegi y llegada en la zona de Ondarreta, tras ‘tocar’ el arenal de Gros y de la Concha.

Noviembre es el mes de la pruebas pedestres en Gipuzkoa y se despide (domingo 30) con el maratón, cuya primera edición se celebró en 1978. Este año el trazado cambia sustancialmente para recuperar en gran parte el que sirvió en su día para la disputa de la Copa del Mundo de 1993. Serán dos vueltas a un circuito de 21 km. En la salida se duplica el espacio con el fin de ordenar a todos los atletas por su objetivo de marca y llevarán dorsales con diferentes colores según sus tiempos. Y el triángulo de novedades se cierra con la dirección que tomará la prueba para rodar en paralelo al río Urumea evitando de esta manera las estrecheces que provocaban algunas calles. De igual manera se organizarán dos pruebas que tan buena aceptación tuvieron en la pasada edición, la media, que tomará la salida conjuntamente con la maratón, y la 10KM, que realizará su salida al margen.

Desde Vamos A Correr te invitamos a  participar en nuestra comunidad runner, y nos comentes: en cuáles de estas carreras has participado, cuál de ellas te ha dejado huella, o simplemente cuál hechas en falta.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Desde Santurce A Bilbao 2019

Desde Santurce A Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 24 de noviembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular Internacional Desde Santurce A Bilbao 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Valencia 2019

Maratón Valencia 2019

- Fecha de la carrera: domingo 1 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Cerrado
- Toda la información sobre el Maratón de Valencia 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...