El Correo

Actualizado el 18 de mayo de 2010 a las 00:00

Ruth Beitia respeta el uso del velo islámico pero no admite el "burka"

   

Madrid, 17 may (EFE).- Ruth Beitia, la trotamundos del atletismo español, respeta el uso del velo islámico ("hiyab"), pero rechaza el "burka", recomienda apretarse el cinturón por la crisis, confiesa que va ganando mala leche con la edad y asegura que no le importaría tener la nacionalidad cubana.

En el plano deportivo, ha alargado su carrera de aproximación a la batida y se afana en trabajar el gesto de bajar la cabeza cuando gira sobre el listón para elevar caderas y ganar centímetros en una temporada que tiene por objetivo los campeonatos de Europa de Barcelona, a finales de julio.


Foto: Archivo

"Sigo echando el arranque para atrás. Necesito más espacio. La precarrera (siete pasos) es más rápida y más activa. Sobre el listón era un poco tabla, no arqueaba bien. A base de ejercicios de flexibilidad con una pelota gigante mejoré mucho pero tenía miedo a echar la cabeza atrás, imprescindible para elevar la pelvis", explicó a EFE.

Beitia pone como ejemplo a la croata Blanka Vlasic, campeona mundial y en posesión de una marca de 2,08, a un solo centímetro del récord mundial de la búlgara Stefka Kostadinova, que data de 1987.

En los pasillos del hotel Sheraton de Doha, horas antes de obtener el tercer puesto en la reunión inaugural de la nueva Diamond League, Beitia aceptó conversar con EFE también sobre aspectos no directamente ligados con el atletismo.

P - ¿Qué piensa de la crisis económica?

R - Nos afecta a todos, y al deporte especialmente. Hay firmas que han dejado de esponsorizar, perdí mi contrato con una marca de ropa, las becas han bajado un 15 por ciento y los pagos en los mítines un 20, pero al menos sigo haciendo lo que me gusta.

P - ¿Alguna receta para sobrellevar la crisis?

R - Apretarse el cinturón. Los que vivían bien bajarán el nivel y los que vivían mal seguirán viviendo mal. Lo que pido es no lesionarme para que no me falte el trabajo.

P.- ¿Practica algún deporte fuera del atletismo?

R.- Ninguno. El baloncesto (pese a sus 1,91 de estatura) es una de las asignaturas que suspendí.

P.- ¿Su físico le ha condicionado la vida?

R.- Más que el físico, la familia. Soy la quinta de cinco hermanos, todos atletas. No me imagino la vida sin el atletismo.

P.- ¿La música?

R.- Me gusta mucho cantar, sobre todo cuando cocino y en el coche. Refleja mi estado de ánimo. Mi cantante favorito es Manolo García.

P.- Perro o gato.

R.- Ninguno de los dos. En casa hemos sido siete y cada vez que alguno quería un animal mis padres decían: no cabemos. En casa sólo ha habido tortugas y peces. Además, de pequeña me mordió un perro y les tengo miedo.

P.- ¿Si pudiera elegir el sexo de su primer hijo?

R.- Sería niña y se llamaría Paula. Por nada especial. Siempre me ha gustado ese nombre.

P.- ¿Personaje histórico favorito?

R.- Barro para casa: mi madre, la persona que más quiero y a la que más admiro del mundo. Me encantaría saber qué pasa por su cabeza. Siempre ha sido mi mejor amiga.

P.- ¿Anchoas o sobaos?

R.- Anchoas de primero y sobaos de postre, aunque yo soy más de quesadas.

P.- ¿Qué plato le hace chuparse los dedos?

R.- El jargo al horno de mi madre y los bocartes rebozados.

P.- ¿Qué opina del uso del velo islámico?

R.- No me parece una falta de respeto a nadie. Es un signo externo de su religión. Otra cosa es el "burka", porque qué menos que enseñar la cara.

P.- ¿Talento o capacidad de sacrificio?

R.- Puedes tener mucho talento, pero si no trabajas no llegas. Yo soy más de capacidad de sacrificio, y luego ves tanta gente con talento que se ha quedado por el camino...

P.- ¿Le falta mala leche?

R.- Ha ido creciendo con la edad. Yo era muy paciente, pero ahora cada vez aguanto menos ciertas cosas. Dicen que de bueno a tonto no hay más que un paso y yo cada vez lo doy menos.

P.- ¿Qué asignatura se le atragantaba?

R.- En el colegio, ninguna. En la carrera (ha terminado fisioterapia), la fisiología. Las matemáticas se me daban bien. Un profesor, el primer día de clase en 6º de EGB, me confundió, por el apellido, con mi hermana Inma, cuatro años mayor y un poco dejada para las mates, y dijo algo así: "no, otra vez no".

P.- ¿Hay algo después de la muerte?

R.- No lo sé, ni quiero saberlo. Quiero que pasen muchos años antes de responder. Morirme será lo último que haga en esta vida.

P.- ¿En qué o quién te gustaría reencarnarte?

R.- En mi madre, y de no ser una persona, en un oso pardo, que están en peligro de extinción, los pobres, aunque no me parezco mucho. Duermen mucho y yo muy poco.

P.- De no haber sido española...

R.- Soy la única española a la que no le importaría tener la nacionalidad cubana. Se lo digo a Soto (Javier Sotomayor, plusmarquista mundial de altura) y se escojona de risa. Me encanta la isla, el calor, el carácter de su gente, igual que Tenerife, que de algún modo se parece.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...