El Correo

Actualizado el 3 de agosto de 2009 a las 00:00

¿Cansancio a todas horas? Toma hierro

¿Cansancio a todas horas? Toma hierro

   

El hierro es indispensable para la formación de hemoglobina. Cuando falta se produce anemia, cuyos síntomas más habituales suelen ser cansancio, palidez y debilidad.

Diariamente se pierde alrededor de 1 miligramo de hierro. La mujer fértil suele perder más debido a la menstruación. Además, durante el embarazo existe un cierto grado de anemia causada por un aumento de demanda de hierro por parte del feto acompañado de un incremento del volumen de sangre circulante. En los niños también suele ser normal esta enfermedad en periodos de desarrollo y crecimientos rápidos.

Si sufre anemia, el tratamiento más sencillo será a base de fármacos y una dieta acorde a las necesidades, pero es importante consultar con el médico antes de tomar suplementos de hierro ya que el exceso de este mineral también provoca serios problemas.

La administración oral de hierro es el principal tratamiento de anemia. La cantidad absorbida no se halla relacionada con la cantidad de hierro ingerido. Además, los efectos secundarios como náuseas, estreñimiento o diarreas hacen que la cantidad de hierro administrable al día sea reducida, aunque debe mantenerse durante varios meses con el fin de rellenar las reservas corporales.

Además de los medicamentos, es necesaria una alimentación complementaria rica en hierro. El de los alimentos de origen animal (carne, hígado, pescado y yema de huevo) se absorbe mejor que el aportado por los vegetales (cereales integrales o enriquecidos, legumbres, verduras y hortalizas). Además hay nutrientes que favorecen la absorción de hierro como la vitamina C y las proteínas, entre otros.


Recuerda:

¿Qué es? Es un descenso de los depósitos de hierro en el cuerpo, que provoca un descenso de los glóbulos rojos en sangre.

Síntomas. Los más frecuentes suelen ser cansancio, palidez o debilidad.

Tratamiento. El tratamiento más sencillo es a base de fármacos y una dieta rica en hierro.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus