El Correo

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 20:12

Camilo Santiago:  «El calor del público en el EDP Bilbao Night Marathon hace que no corras sólo en ningún punto del recorrido»

Camilo Santiago: «El calor del público en el EDP Bilbao Night Marathon hace que no corras sólo en ningún punto del recorrido»

Entrevistamos al corredor murciano, afincado en La Rioja, en las horas previas a la salida de la media maratón en esta competición nocturna de referencia en Bilbao. Santiago repite experiencia en la capital bizkaina, y viene con la idea clara de pelear por la victoria

   

Lo más grande de vivir una prueba de la envergadura del EDP Bilbao Night Marathon, que este próximo sábado celebra su séptima edición, es que, entre sus cerca de 13.000 corredores, (1.000 maratón; 6.000 media maratón y otros 6.000 en la 10k) hay deportistas de todo tipo y condición. Más allá de los tiempos y las clasificaciones en línea de meta, los corredores populares y los atletas de elite se mezclan en una misma competición, en pos de alcanzar esa euforia del corredor, corran la distancia que corran. Queda claro que la sensación es única.

Pero personalizando, y poniendo cara y nombres propios a los dorsales. En la modalidad de media maratón, el experimentado y extraordinario corredor Chema Martínez (dorsal 1) aparece como uno de los firmes candidatos a la victoria en la prueba de 21,097 kilómetros de la capital vizcaína. Sin embargo, el madrileño no lo tendrá fácil en Bilbao, porque entre los atletas que pelearán por la victoria en esta distancia también emerge la figura de Camilo Santiago (Molina de Segura. Murcia. 1982).

El atleta murciano, afincado en Albelda de Iregua (La Rioja) desde 1992, es una de las grandes revelaciones de esta temporada, gracias a sus brillantes resultados en carreras en ruta, como son sus triunfos en la Maratón Internacional Ciudad de Logroño y  en la 10k Ciudad de Tarragona, y el séptimo puesto de la clasificación general en el Campeonato de España de Media Maratón. Son palabras mayores.

Con esta tarjeta de presentación, el corredor del Ferrer Sport Center repetirá experiencia en la competición nocturna bilbaína. Y Vamos A Correr ha tenido la ocasión de poder charlar con él en las horas previas al pistoletazo de salida. He aquí sus sensaciones de cara a la carrera. Y avisamos que Camilo Santiago viene con la firme intención de darlo todo, y llevarse la victoria en la media maratón. El número 20 que lucirá el atleta murciano será uno de los dorsales a no perder de vista.

Camilo Santiago:  «El calor del público en el EDP Bilbao Night Marathon hace que no corras sólo en ningún punto del recorrido»

Vamos A Correr. En tu cuenta de twitter (@Camilofullrun), leemos: "Atleta de barrio que sueña con luchar con los mejores" ¿Nos puedes explicar su significado?

Camilo Santiago.
Me considero un atleta muy normal en todo lo que hago. No dispongo de ningún medio especial para mejorar mis prestaciones, excepto la ilusión que me mueve a ser un poco mejor cada día. El llegar tarde al mundo del running, hace que lo vea todo desde un punto de vista muy humilde.

Vamos A Correr. Entonces, en la línea de salida de la Media Maratón del EDP Bilbao Night Marathon tendrás a rivales de la talla del gran Chema Martínez ¿Es una motivación extra medir fuerzas con este tipo de cracks?

Camilo Santiago.
Por supuesto. Chema es un referente para mi y siempre lo sera.Le tengo un gran respeto. Eso si,el tenerle como rival me motiva mucho mas y si puedo no dudare en ganarle.

Vamos A Correr. Tras tu primera edición en 2014, este año repites experiencia en el EDP Bilbao Night Marathon ¿Cómo llegas a la cita? ¿Qué objetivo te marcas antes del pistoletazo de salida?

Camilo Santiago
.  Este año llego en mejor estado de forma que el año pasado. El objetivo es ganar aunque no va ser fácil.

Vamos A Correr.  Al ser un maratón nocturno ya se trata de una carrera especial, pero ¿Qué tiene el EDP Bilbao Night Marathon distinto a los demás?

Camilo Santiago.
Sin duda es una carrera que discurre en un marco incomparable. La salida y la meta situada a los pies del Museo Guggenheim la hace única, y por experiencia puedo decir que el calor del publico es increíble. En ningún momento te ves solo durante todo el recorrido.

Vamos A Correr. Y en plan crítica constructiva ¿Algo que la carrera bilbaína deba mejorar para próximas ediciones?

Camilo Santiago.
Bueno, el año pasado hubo algún problema en la meta, porque se formó un embudo para abandonar la zona de llegada con tantos corredores.

Vamos A Correr.  Brevemente, rápido análisis de recorrido del maratón nocturno de Bilbao.

Camilo Santiago.
Es un recorrido bastante rápido, porque apenas tiene desniveles y tiene largas avenidas en las que se puede coger un buen ritmo.

Camilo Santiago:  «El calor del público en el EDP Bilbao Night Marathon hace que no corras sólo en ningún punto del recorrido»

Vamos A Correr. ¿Qué estrategia de carrera vas a seguir para intentar estar por debajo la hora y cinco minutos de competición en la media?

Camilo Santiago.
La estrategia va a depender del aspecto meteorológico y de las sensaciones con las que me encuentre ese día. Creo que he recuperado bastante bien de mi última maratón, pero eso se verá durante la prueba. En principio, saldré delante con el grupo de africanos del maratón y a esperar cómo van pasando los kilómetros. Mi objetivo es ganar y mi estrategia irá más enfocada a la victoria que a la marca.

Vamos A Correr. Y en cuanto a material, ¿Qué modelo usas para competir en Bilbao? ¿Y cuál sueles usar para sumar kilómetros de entrenamiento?

Camilo Santiago.
El modelo que voy a usar para esta carrera es la Adidas Adios Boost. Es muy ligera y cómoda. Para los entrenamientos, el modelo que más suelo usar es la Adidas Supernova Glide Boost.

Vamos A Correr.  ¿Cuáles serán tus próximos retos después del EDP Bilbao Night Marathon?

Camilo Santiago.
Mi siguiente reto sera uno que llevo en mi cabeza durante mucho tiempo, que es el de hacer podio en la Behobia-San Sebastian. Seguido haré el Medio Maratón de Tarragona, y después mi preparación ira enfocada al Campeonato de España de Media Maratón de Santa Pola, en el próximo mes de enero.

Vamos A Correr ¿Cuál es el ese sueño que te gustaría cumplir como atleta?

Camilo Santiago.
Un sueño para mi seria ser internacional, y conseguir una medalla en un Campeonato de España.

Vamos A Correr. Y por último, volvemos a tirar de tu perfil de twitter... "Convencido de que si quieres...puedes" ¿Es tu filosofía a seguir?

Camilo Santiago. 
El tiempo me lo a demostrado. En el 2011 hice mi primera media maratón en 1:45 y desde entonces me dije que quería mejorar esa marca, y así hasta hoy. El mayor motor del cuerpo humano es desear y creerse capaz de conseguir algo. Si de verdad lo crees, todo te será mucho más fácil.

Camilo Santiago:  «El calor del público en el EDP Bilbao Night Marathon hace que no corras sólo en ningún punto del recorrido»

Fotos: Félix Sánchez & Marcos Cabrera.


Noticias Relacionadas

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus