El Correo

Actualizado el 18 de junio de 2015 a las 14:29

Calendario Maratones Internacionales 2015, los que están por venir hasta finales de año

Calendario Maratones Internacionales 2015, los que están por venir hasta finales de año

Estas son algunas de las citas más relevantes con los míticos 42,195 kilómetros en las ciudades más emblemáticas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica. Los maratones que están por venir, y que presentan una interesante propuesta de turismo deportivo

   

Ponerse a prueba y correr la mítica distancia de los 42,195 kilómetros se ha convertido en un objetivo que causa furor entre los corredores populares. Sin embargo, este mayúsculo desafío no conviene tomárselo a la ligera, ya que correr un maratón exige muchas horas y gran volumen de kilometraje en las sesiones de entrenamiento, una preparación muy específica y un importante control de aspectos como la alimentación, e incluso el necesario descanso.

Y en el caso de que tu meta esté enfocada en correr algún maratón en cualquier parte del planeta, contar con los recursos necesarios para llegar a la línea de salida también será uno de los mayores obstáculos que te encuentres antes de empezar a correr, y convertir ese sueño en realidad.

Muchas de las citas más emblemáticas de los maratones internacionales ya se han disputado a lo largo de estos seis primeros meses de 2015, pero todavía resta la mitad de año, y todavía hay fechas que apuntar para descubrir nuevas sensaciones en carreras de postín y también muy exóticas y sugerentes. En Vamos A Correr te apuntamos algunas de las que están por venir.

Prepara la maratón y a tu por reto!

Calendario Maratones Internacionales 2015, los que están por venir hasta finales de año

En Europa

Calzarse las zapatillas de running y empezar a dar zancadas en uno de las ciudades monumentales más atractivas de Europa, no tiene precio. Y eso es exactamente lo que ofrece la vigesimosexta edición del White Nights International Marathon de San Petersburgo en Rusia.  

Con salida y llegada en la Plaza Dvortsovaya, más conocida como la Plaza del Palacio. Su itinerario a seguir pasa por las avenidas y calles principales de esta bella ciudad rusa, haciendo un singular recorrido por el pasado de sus históricos monumentos. El Maratón de San Petersburgo cuenta con una doble distancias de 42,195 y 10 kilómetros tanto para hombres como para mujeres, estableciendo diferentes categorías en función del grupo de edad.

Sin abandonar Rusia, otra de sus carreras legendarias es el Maratón Internacional de Moscú, en plena capital rusa. Los participantes tendrán la oportunidad de elegir entre dos recorridos: 42,195 y 10 kilómetros. Con su salida junto al Complejo Olímpico Luzhniki, todos los corredores inscritos contarán con los principales servicios de vestuarios, guardarropa, asistencia sanitaria y puntos de avituallamiento, entre otros. Y todo ello durante el recorrido por las calles más emblemáticas de la capital moscovita.

En la edición de 2014, el atleta keniano Salomón Kibet Barngetuni (2:17:20) y la kazaja Irina Smolnikova (2:40:22), en categoría masculina y femenina respectivamente, fueron los vencedores en Moscú.

Justo una semana después de la cita maratoniana en Moscú, aparece en escena una de las citas más rápidas a nivel internacional: el Maratón de Berlín, en el que las principales figuras del atletismo de fondo lleguen a la capital alemana con los dientes afilados y dispuestos a batir el récord del mundo, algo que ya ha ocurrido en cinco ocasiones en los últimos ocho años. Precisamente en 2014, el keniano Dennis Kimetto se convirtió en el maratoniano más rápido del planeta con un registro de 2 horas 2 minutos y 57 segundos.

El Maratón de Lisboa alcanza su vigésimo octava edición, y las principales novedades que presentan son: el cambio de fecha, que pasa al mes de octubre; y, el cambio de ubicación de la salida, que tendrá lugar en la ciudad de Cascais.

Con este nuevo recorrido, los participantes sumarán kilómetros por una de las más bellas rutas de la costa lusa, en la que se combina las vistas del mar y las playas con el trazado por la histórica Lisboa (Belém, el Monasterio de los Jerónimos y la Plaza "Praça do Comércio''). Además, la meta quedará enclavada en el Parque de las Naciones.

El programa del Maratón de Lisboa se completa con una prueba de media maratón y otra de 5,5 kilómetros.  Los corredores de Kenia Samuel Ndungu (2:08:21) y Visiline Jepkesho (2:26:47) fueron los grandes ganadores del 2014 EDP Rock n Roll Maratón de Lisboa.

Este repaso a las principales citas europeas no podía dejar de lado al lugar en el que comenzó todo allá por el año 490 antes de Cristo. Los 'descendientes' del soldado griego Filípides, quien murió tras correr 37 kilómetros desde Marathon hasta Atenas para anunciar la victoria sobre el ejército persa, acuden a la capital griega para conmemorar esta gesta.

El recorrido actual, de 42,195 kilómetros, es el mismo que se disputó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con final en el Estadio Panathinaiko.

Calendario Maratones Internacionales 2015, los que están por venir hasta finales de año

En Norteamérica

Quizás quede eclipsada por las pruebas de Boston, Chicago y Nueva York, pertenecientes al World Marathon Majors (WMM), pero el Maratón de San Francisco está en la agenda de muchos deportistas por ser un protagonista más en la marea de runners que supera los 25.000 deportistas inscritos, pero también por el atractivo menú de desafíos que presenta. Cada corredor puede elegir entre disputar: maratón, media maratón, carrera popular de 5 kilómetros, e incluso un ultramaratón -consistente en disputar dos maratones desde la medianoche del sábado 25 de julio, y luego sumarse al maratón del domingo 26 de julio-. Una gesta atlética al alcance de muy pocos.

Además, su atractivo y exigente recorrido es otro de sus grandes alicientes, como pasar por el famoso Puente Golden Gate.  Su sinuoso trazado, de continuos sube y bajas, le ha granjeado el distintivo de ser “la carrera a la que incluso los propios maratonianos le tienen miedo”.

En la ciudad situada junto al lago Michigan tomarán parte unos 45.000 corredores procedentes de más de cien países. La salida y la meta están situadas en Grant Park, uno de los parques más grandes de Chicago.

Una de sus particularidades más curiosas es que esta prueba siempre tiene lugar durante el Fin de Semana de Colón, segundo lunes del mes de octubre.

El corredor keniata Eliud Kipchoge (2:04:11) fue el más rápido, en categoría masculina, de la edición 2014. Mientras que también la keniata Rita Jeptoo (2:24:35) firmó su segundo triunfo consecutivo.

La imagen de más de 50.000 maratonianos corriendo por el puente de Verrazano Narrows volverá a abrir las secciones de deportes de todos los informativos el 3 de noviembre. Y es que el neoyorquino es el maratón más mediático del mundo, como no podía ser de otra forma.
 
Los deportistas inscritos tendrán el reto de completar un recorrido mítico que les llevará por Brooklyn, Queens, Manhattan y el Bronx, para terminar en Central Park. Es decir, los lugares que componen el imaginario cinematográfico de muchos cinéfilos.

Además, hay que recordar que el Maratón de Nueva York fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2014

Los corredores kenianos Wilson Kipsang (2:10:59) y Mary Keitany (2:25:07) han sido los últimos vencedores de la carrera neoyorquina.

Calendario Maratones Internacionales 2015, los que están por venir hasta finales de año

En Sudámerica

Con la ansiada fecha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, este maratón brasileño será la prueba de fuego para que los atletas olímpicos puedan reconocer el terreno y plantear sus objetivos en la carrera.

El menú de competición está compuesto por un maratón, una media maratón y la Olimpikus Family Run, se trata de una carrera popular de 6kms. de distancia para todos los públicos. Y su propia denominación lo dice todo.

25.000 corredores se darán cita en esta prueba argentina, que se lleva celebrando desde 1984.  Y cuyo eslogan es toda una declaración de intenciones: “Buenos Aires, el maratón más grande del hemisferio sur”.

El trazado del maratón discurre por las puntos más emblemáticos de la capital argenitna, tales como la avenida Callao, el Estadio Monumental de River Plate, la Avenida del Libertador, el barrio de Palermo, la Avenida Corrientes, el Obelisco, el barrio de La Boca, Caminito, Puerto Madero, la Casa Rosada, y el centro de la ciudad, entre otros.

El corredor argentino Mariano Mastromarino (2:15:28) y la atleta kenianta Lucy Karimi (2:38:53) -quien sumó su tercer triunfo consecutivo- fueron los grandes triunfadores de la edición de 2014.

Fotos: Andrew Burton-Alex Trautwig-Alex Goodlett(Getty Images/AFP)/Justin Lane-Peter Foley-Andrew Gomber (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus