El Correo

Actualizado el 8 de noviembre de 2016 a las 13:01

«BSS SAFE», la web app para correr la Behobia a un ritmo

«BSS SAFE», la web app para correr la Behobia a un ritmo "seguro" cada kilómetro

Esta nueva herramienta de utilidad para el corredor popular, éste puede calcular su ritmo de carrera en función del clima que exista el día de la carrera. Y es que el número de asistencias médicas, cuando la temperatura ambiental sube por encima de los 15ºC, ha aumentado

   

Ante el inminente pistoletazo de salida de la 52 edición de la Behobia-San Sebastián, una de las pruebas míticas del calendario de pruebas populares, hace unos días en Vamos A Correr hablábamos con Iñaki Arratibel, especialista en Medicina de la Educación Física y Deportiva y profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, y también con Imanol Loizaga, entrenador de atletismo y campeón de España de Maratón de veteranos, quienes nos apuntaban los apartados a los que tienes que prestar especial atención para que seas protagonista de la mítica carrera gipuzkoana, y la disfrutes y corras con total seguridad.

Sin abandonar ese apartado de la seguridad, el Club Deportivo Fortuna, organizador de la prueba gipuzkoana, en colaboración con Akting Engineering, han creado una herramienta muy útil para el corredor popular. Se trata de la Web App BSS SAFE para correr la  Behobia a un ritmo "seguro".  A través de esta aplicación el corredor puede calcular su ritmo de carrera, teniendo en cuenta la variable de la climatología el mismo día de la carrera. Y es que, como ya ha sucedido en ediciones anteriores de la Behobia San Sebastián, el calor puede jugar una mala pasada al corredor, y afectar negativamente a su rendimiento, incluso a su propia salud, independientemente de su estado de forma.

El dato es significativo y resulta un tanto alarmante, y como la propia organización de la Behobia indica está aumentando, de forma considerable, el número de asistencias médicas cuando la temperatura ambiental sube por encima de los 15ºC. Esta circunstancia ha dado lugar a crear una herramienta que calculase los ritmos recomendados de cada corredor en función de las marcas históricas en carrera. Este es el objetivo de BSS SAFE.

BSS SAFE», la web app para correr la Behobia a un ritmo "seguro" cada kilómetro
foto: adidas running

Ritmo recomendado por cada kilómetro

BSS SAFE ofrece el ritmo recomendado por cada kilómetro, teniendo en cuenta el desnivel del recorrido, la temperatura, el viento y el tiempo objetivo del usuario. Para obtener estos datos se han analizado los tiempos de todos los participantes de la Behobia-San Sebastián desde la edición de 1979 y se han cruzado con los datos meteorológicos oficiales (temperatura, humedad, precipitaciones y viento) de cada uno de los días de la carrera. De estos datos se ha extraído la relación que existe entre meteorología y rendimiento de los participantes; concluyendo que las condiciones que más afectan a la marca final de los participantes son la temperatura y el viento.

Viendo los efectos causados por la temperatura y el viento, se compararon los tiempos en cada punto intermedio de la carrera (5, 10 y 15 km) de una Behobia con condiciones meteorológicas óptimas y otra con condiciones más adversas, y se observó que el ritmo de la primera parte de la carrera era similar en ambos escenarios, y, sin embargo, con grandes diferencias en su parte final. Hay datos que demuestran que la media de los participantes en la Behobia-San Sebastián se marca un ritmo objetivo para completar la carrera sin atender a las condiciones meteorológicas del día de la carrera, que sin embargo afectan notablemente en las marcas de la carrera.

Comenzar la carrera a un ritmo, que por condiciones de temperatura y viento no debería ser el mismo que el ritmo en condiciones óptimas, hace que los problemas en la segunda mitad de la carrera aumenten considerablemente.

Con la herramienta BSS SAFE se consigue una tabla de ritmos kilómetro a kilómetro que tiene en cuenta la compensación por temperatura y viento, y con el que se puede ajustar el ritmo seguro de carrera para el objetivo de cada participante, así se podrían minimizar los problemas de salud causados por un sobreesfuerzo en la carrera.

Ahora, lo de correr seguro la Behobia lo tienes más fácil y al alcance de tu mano con el web app BSS SAFE!.

BSS SAFE», la web app para correr la Behobia a un ritmo "seguro" cada kilómetro

Más info y fotos: Behobia San Sabestián.


Noticias Relacionadas

Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...