El Correo

Actualizado el 28 de julio de 2009 a las 00:00

¿Bombas calóricas? Tres veces al mes

¿Bombas calóricas? Tres veces al mes

   

Las hamburguesas copiosas, regadas con su correspondiente bebida gaseosa y sus patatas fritas, forman un menú que siempre está en el ojo del huracán. ¿Tan malo es comer este menú? ¿Cómo se puede evitar? El nutricionista Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y Bromatología y presidente de la Fundación Española de la Nutrición, considera que las bombas alimentarias se desactivan con la educación y nunca con la supresión de productos. El propio Burger King suscribió por dos veces un acuerdo de autorregulación para no promover las raciones gigantescas. Pero en poco tiempo lanzó la hamburguesa ´XXL´ y la ´Triple whopper´. Esta última, estima Varela, «cubre hasta el 70% de las necesidades energéticas diarias de un niño de 5 ó 6 años y equivale a la ingesta de ocho huevos fritos o diez kilos de lechuga». La empresa, por su parte, argumentó así su decisión: «Los gustos de nuestros clientes están por encima de todo».

El presidente de la Fundación Española de la Nutrición considera que el peligro reside en «convertir en hábito este tipo de alimentación». Sostiene que «no pasa nada» por disfrutar de vez en cuando de una hamburguesa, siempre que se coma «sano en casa» y no se cometan excesos. ¿Que significa esto? «Que un padre puede llevar tranquilamente a su hijo a una hamburguesería tres veces al mes».


El queso manchego, calorías libres de críticas

En España, un país en el que el 13% de los mayores de 15 años supera el índice 30 de masa corporal, «el incremento de la obesidad va ligado al aumento del tamaño de las raciones». La sentencia es de Gregorio Varela que habla de la «libertad de mercado» para referirse a la última creación de Burger King. «Nos puede parecer mal lo de las hamburguesas gigantes, que lo es, pero a nadie le molesta el valor calórico que presenta, por ejemplo, el queso manchego. Tiene un elevado contenido energético y muchas grasas saturadas, pero criticarlo estaría mal visto».


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus