IRENE DÍAZ | Broche de oro a la mejor temporada de todos los tiempos, y es que…¿Dónde está límite del conjunto femenino del BM Bilbao? El conjunto bilbaíno no deja de sorprender, de superar metas y de hacer historia. E Historia con mayúsculas porque el BM Bilbao ha vuelto a inscribir su nombre en la hemeroteca del atletismo, al convertirse en el primer equipo en lograr el doblete en el nacional de cross. En el largo y en el corto, el BM Bilbao ha dominado en los dos terrenos, gracias a la acertada apuesta de apuntalar el equipo corto con Zulema Fuentes Pila y Tania Carretero. Así se han cumplido los sueños.
Del bronce del año pasado en la primera cita se ha pasado al oro, Zulema ha liderado a las atletas del BM con su tercera posición, que ha restado puntos hacia lo más alto del podio; junto con Tania Carretero, quinta; Marta Silvestre, que vuelve por la puerta grande con la úndecima posición; y una Iraia García, que cada vez está mejor y que ha terminado decimotercera.
Victoria histórica por séptimo año
Con el papel de favoritas, en los 7.353 metros que marcaba la segunda cita sólo quedaba cumplir con el guión previsto y cumplir con los pronósticos. Ancuta Bobelel, fiel a su estilo ha salido desde el primer metro a romper la carrera. La atleta del BM nunca sorprende en ese sentido, su guión es siempre el mismo. Ritmo muy fuerte para arrancar, disfruta de unos metros en solitario y se quita rivales de encima porque la única capaz de seguirla ha sido Trihas Gebre.
Una vez que las dos han asegurado los puntos de las dos primeras plazas, la tregua se ha terminado entre ambas y Gebre ha puesto el turbo dirección a la meta a la que le gusta llegar sin agobios. Exhibición de Trihas que se prepara para el medio maratón y estas distancias parecen quedarle cortas. Con la segunda posición adjudicada para Bobocel, el interés se ha centrado en la gran progresión que protagonizaba Azucena Díaz. La valiente corredora ha traído fuerzas desde Navacerrada y ha ido remontando hasta hacerse de bronce y dibujar un podio individual sólo para el BM Bilbao. Gema Martín lo ha dado todo y de la meta se ha ido directamente a los servicios médicos, exhausta pero feliz con su séptimo lugar. Elena Loyo, duodécima, y Gurutze Frades, 32°, han cerrado la actuación de este BM Bilbao que sigue inscribiendo brillantes páginas en la historia del atletismo nacional. 12 puntos para revalidar, por séptimo año, el nacional de cross largo, por delante del Barcelona y el Seoane Pampín.
Excelente fin de temporada, la mejor de sus doce años de vida. El BM Bilbao del doblete histórico, del subcampeonato de Europa, de los títulos autonómicos y territoriales celebra lo conseguido y ya piensa en nuevos objetivos para la próxima campaña invernal.
Más info: Bilbao Atletismo Santutxu. Fotos: María Mentxaka.