El Correo

Actualizado el 4 de marzo de 2020 a las 12:58

Bilbao Bilbao 2020: Bautizo con las corredoras del Txorierriko Taldea, ejemplo de la eclosión del ciclismo femenino

Bilbao Bilbao 2020: Bautizo con las corredoras del Txorierriko Taldea, ejemplo de la eclosión del ciclismo femenino

EL CORREO acompaña en un entrenamiento a las corredoras del Txorierriko Taldea por el recorrido de la Marcha Ciclista Internacional Bilba Bilbao 2020

   

J. GÓMEZ PEÑA. «Al ciclismo femenino yo lo llamo el deporte salmón porque siempre ha ido contracorriente», comenta Pablo Florido, cicloturista y padre de Jon y de Lur, una de las corredoras del Txorieriko Nesken Taldea, el nuevo equipo impulsado por la Gela Pedagogikoa de Miguel Madariaga. Como tantos aficionados a este deporte, Pablo tiene su primera cita de la temporada en la ya cercana Bilbao Bilbao 2020, que el próximo 15 de marzo llenará Bizkaia con una marea de bicicletas. Sus hijos irán con él. Lur recorrerá la primera mitad, hasta Artebakarra. Es joven y empieza con los pedales. Poco a poco.

Aunque el número de licencias federativas aún es bajo entre las chicas, va en aumento. Crece, sobre todo, el pelotón de las cicloturistas. En la pasada edición de la Bilbao-Bilbao, las mujeres alcanzaron el 18%, una tasa impensable hace nada. La cantera también nota ese efecto. Lur es un ejemplo. La familia se desplaza a menudo a los Pirineos y los Alpes. El escenario ayuda a fomentar la afición. El padre salía con la bicicleta por esas cimas del Tour. El hijo pronto le imitó y se apuntó en la Sociedad Ciclista Amorebieta. Y la hija también se animó. «Yo tenía una segunda bici y me preguntó si la podía coger», recuerda Pablo. Adelante.

Ahora, Lur es una de las juveniles del equipo de Txorierri. «Antes, casi la única chica que corría era Joane Somarriba», señala Pablo. Los tiempos cambian. Veinte años después, el ciclismo femenino vive una eclosión. Aparecen equipos, tantos que no encuentran corredoras de nivel para sus plantillas. En esa labor de cantera están proyectos como el de la Gela Pedagogikoa.

Junto a Lur, pedalean las juveniles María Arbeloa, Anne de Pablo (campeona de Bizkaia y Euskadi de ciclocross) y Nerea Isusi, y las cadetes Mariana Silva Andrade, Leire Arbeloa, Izaro Fernández, Izaro Mayans, Irati Rivas y Miren Mairu Uriarte. Han quedado para un entrenamiento por algunas de las carreteras que el 15 de marzo acogerán la Bilbao-Bilbao. Pedalean a las órdenes de Santi Barranco, director del Burgos-BH.

Fase de aprendizaje

Barranco tiene trabajo con ellas. La mayoría llevan poco tiempo con los pedales. Les explica cómo hay que dar los relevos. «La más fuerte no tiene que abrir gas porque agotará a las que vienen detrás. Es mejor que en vez de dar un relevo corto, dé uno largo», aconseja. La chicas se aplican. Los repechos, inevitables en esta geografía, sacan a flote las diferencias en la plantilla. Da igual. Todas tienen la misma ilusión. A Lur le intimida el debut en la categoría juvenil. «Sí que dan algo de miedo las carreras», confiesa con una sonrisa apurada.

En el Txorierriko Nesken Taldea tienen dos preparadores físicos que les ponen deberes. «Vivimos en Bilbao –apunta Pablo– y solemos salir a andar en bici hacia Zalla, por carreteras tranquilas. Las series de intensidad las hace en el Vivero». Desde siempre, a Pablo le ha gustado ir a ver el Tour a su paso por los Alpes, donde la familia veranea. Lur se enganchó al ciclismo en esa cuneta. «Ahí le picó el veneno. Ahora, ella y su hermano leen todo lo que sale sobre ciclismo», comenta Pablo. A su rueda, Lur descubrirá el 15 de abril la Bilbao-Bilbao, la gran fiesta del cicloturismo.


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus