El Correo

Actualizado el 27 de marzo de 2009 a las 00:00

Bezabeh líder español en un Mundial de cross sin claros favoritos

   

Alemayehu Bezabeh, campeón de España de cross, partirá este sábado en Amman (Jordania) como líder del equipo español en unos Mundiales sin los dos campeones actuales, los etíopes Kenenisa Bekele y Tirunesh Dibaba, que renunciaron a la temporada verde por sendas lesiones.

Por primera vez en la historia un atleta nacido en África (Bezabeh lo hizo en Addis Abeba) será la principal baza española en el Mundial de cross, dejando al barcelonés Carles Castillejo la responsabilidad de luchar por el título honorífico de mejor blanco.

Bezabeh, de 22 años, adelantó que su objetivo en Amman consiste en llegar a la meta entre los 20 primeros, algo que ningún español ha conseguido desde 2006, cuando el conquense Juan Carlos de la Ossa fue decimoséptimo en Fukuoka (Japón).

La ausencia del atleta de Tarancón, todavía fuera de forma después de someterse a dos operaciones a finales del 2008, reduce las posibilidades del equipo español. El octavo puesto del pasado año en Edimburgo servirá de referencia para una selección que combina veteranos como Castillejo y José Luis Blanco con inexpertos como el propio Bezabeh, Ayad Lamdassem, Javier López y Manuel Penas.

En categoría femenina España no contará con las tres atletas que subieron al podio en el campeonato nacional de Albacete: Rosa Morató, Iris Fuentes-Pila y Nuria Fernández renunciaron al Mundial para comenzar cuanto antes la preparación de los Mundiales en pista de Berlín.

Alessandra Aguilar, Jacqueline Martín, Judit Pla y Diana Martín, junto con la campeona de España sub 23, Cristina Jordán, intentarán estar entre las 30 mejores, algo que ninguna de ellas ha conseguido hasta la fecha.

La baja de Kenenisa Bekele ofrecerá a Kenia, primera potencia mundial del cross, una ocasión de oro para recuperar un título mundial que no ha vuelto a ganar desde 1999, cuando Paul Tergat logró en Belfast su quinta corona consecutiva.

Nueve años sin ganar el Mundial es demasiado tiempo para un país como Kenia que ha ganado doce de los veintitrés últimos títulos individuales y veintiuno por equipos en la carrera larga sénior masculina.

Habrá, en todo caso, dos nuevos campeones en los Mundiales de Amman, porque además de Bekele, tampoco estará su compatriota Tirunesh Dibaba, campeona el año pasado en Edimburgo (Escocia) y que también se encuentra lesionada.

La racha triunfal de Bekele (seis victorias en siete años en la distancia clásica de 12 km) sólo fue interrumpida en 2007 por el eritreo Zersenay Tadesse, ganador en Mombasa.

Tadesse prepara meticulosamente en Madrid, bajo la supervisión de Jerónimo Bravo, su debut en la carrera de maratón, que llevará a cabo el 26 de abril en Londres, y no ha modificado sus planes de trabajo con motivo del Mundial de cross. Llegará a la capital jornada la víspera de la carrera y regresará inmediatamente después para volver a concentrarse en el maratón.

Con Bekele ausente, Tadesse sin afinar y un equipo etíope muy joven, casi toda la responsabilidad recaerá en el equipo keniano, que necesita olvidar la humillación del año pasado en Edimburgo. En la ciudad escocesa Etiopía ganó los cuatro títulos individuales, una cosecha sin precedentes en el torneo. Kenia hubo de conformarse con los títulos masculinos sénior y júnior por equipos.

Leonard Komon, actual subcampeón, y Moses Mosop, que lo fue en 2007, intentarán devolver el título a Kenia al frente de un equipo en el que también están los debutantes Mathew Kisorio y Mangata Ndiwa.

Komon empezó fuerte la temporada de cross con su triunfo en Soria, en noviembre, aunque dos meses después fue batido claramente en Sevilla por el menor de los Bekele, Tariku, y por el ugandés Moses Kipsiro. En el campeonato de Kenia, lesionado, acabó en el puesto 20 pero fue seleccionado para el Mundial en virtud de una invitación especial.

En el equipo etíope no estarán ninguno de los hermanos Bekele, ya que Tariku, que iba a debutar en el Mundial sénior con 22 años, ha causado baja por lesión en una formación bisoña cuyo miembro más viejo, Gebre Gebremariam, tiene sólo 24.

Gebremariam consiguió el título mundial júnior en 2002, y como sénior fue tercero en 2003 y subcampeón en 2004. Este año parece haber recuperado su mejor forma, con victorias en Alcobendas (Madrid) sobre Tariku y en el campeonato de Etiopía.

En la nómina de favoritos figura también el qatarí de origen keniano Saif Saeed Shaheen, plusmarquista y dos veces campeón mundial de 3.000 metros obstáculos, que persigue desde hace cinco años su primera medalla en el Mundial de campo a través.

La carrera femenina se presenta más abierta que nunca, no sólo por la ausencia de la triple campeona Tirunesh Dibaba, sino por las de otras tres de las seis últimas vencedoras: Paula Radcliffe (2001-02), Benita Johnson (2004) y Lornah Kiplagat (2007).

La etíope Gelete Burka, campeona hace tres años del desaparecido título corto en Fukuoka, disputará la victoria a tres ex campeonas júnior: su compatriota Meselech Melkamu (2004) y las kenianas Pauline Korikwiang (2006) y Linet Masai (2007).

Florence Kiplagat, ganadora en Sevilla y en el campeonato keniano, parte también con aspiraciones junto a sus compañeras Innes Chenonge y Linet Chepkurui, y la campeona de Etiopía, Wude Ayalew, medallista de bronce en 10.000 metros en los campeonatos de Africa.

De origen keniano, aunque holandesa de adopción, Hilda Kibet intentará emular a su amiga Lorna Kiplagat, vencedora en el Mundial de Mombasa y campeona de Europa de cross.

Entre las candidatas a la victoria está también la bahrainí Maryam Yusuf Jamal, nacida en Etiopía, que en pista es campeona mundial de 1.500. Su rendimiento en el cross está por demostrar, lo mismo que el de la mediofondista británica Stephanie Twell, actual campeona mundial júnior de la misma distancia.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus