El Correo

Actualizado el 5 de junio de 2015 a las 17:19

Berna Angulo, triatleta sin peronés:

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

Entrevistamos al deportista de New Balance, que tras convertirse en finisher por segunda vez en el Bilbao Triathlon, ya prepara sus próximos grandes retos: el Triatlón de Zarautz y el Campeonato de España de Cuadratlón de Castro Urdiales (Cantabria)

   

Participar en un triatlón y alcanzar la meta como 'finisher' es una meta que muchos deportistas sueñan y cumplen como un auténtico reto personal. Al margen de los puestos y tiempos en la línea de llegada, esa satisfacción se eleva al cuadrado si se padece una discapacidad como la falta de los dos peronés en las piernas. Este es el caso del triatleta vasco Berna Angulo, que ha competido en la recién disputada decimoquinta edición del Bilbao Triathlon.

Al ser un caso especial y digno de contar, Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de entrevistar a este vecino de Muskiz (Bizkaia) para el que el deporte le ha concedido una tercera oportunidad en la vida, y que cada carrera no sólo la vive como una competición más, sino como un ejemplo de superarse a sí mismo.  Con el deportista de New Balance hemos tenido ocasión de valores como esfuerzo, sacrificio y trabajo infatigable. Lección de vida. "El que quiere puede sin importar los obstáculos que se pueda encontrar por el camino". Grande, Berna Angulo, muy grande!

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

VAMOS A CORRER. El Bilbao Triathlon 2015 ha sido tu último reto superado. Tras cinco horas consecutivas de competición (nadando, pedaleando y corriendo) ¿Cómo se le queda el cuerpo a uno? ¿Qué haces para recupérate del tremendo esfuerzo físico que supone participar en un triatlón?

BERNA ANGULO.
Lo cierto que estoy tardando mucho en recuperar, ya que en esta quinta edición del Bilbao Triathlon he sufrido bastante y he tenido muchos problemas en el segmento de carrera a pie. No he conseguido disfrutar plenamente porque he corrido con muchos dolores, subida de los gemelos y roturas de fibras incluidas. Así que las sesiones de recuperación están enfocadas a ritmos muy suaves en la piscina y tratamiento con hielo. Además de seguir las indicaciones de las manos expertas de los 'fisios' de Rend&Prev, que son los que me están llevando todo el plan de preparación de la temporada. El calor, el fuerte viento y la dureza del recorrido del Bilbao Triathlon me han pasado factura.

VAMOS A CORRER. Has participado en varias ediciones del Bilbao Triathlon, con esa experiencia ya acumulada ¿Cómo has encarado la preparación para la cita? ¿Has variado alguna de tus rutinas en tu plan de entrenamiento?

BERNA ANGULO.
Hay que partir de la base que el Bilbao Triathlon es una competición muy exigente, porque el segmento de ciclismo es realmente duro, y te exige dar el máximo, por lo que en el plan de entrenamiento tiene que ir enfocado a hacer muy rodaje y mucha subida. Así que es fundamental entrenar el apartado de fuerza para luego no pagarlo el día de la competición. En mi caso concreto, por la falta de peronés, también entreno mucho en la bici elíptica, y eso me ayuda a encarar con mayores garantías la carrera pie, lo que peor se me da. Mientras que la especialidad de la natación no la he tenido que preparar de forma especial, porque es un sector en el que me defiendo bien. Aunque también es cierto que cada carrera es un mundo, y aunque vayas bien entrenado, el cuerpo puede responder mejor o peor. Es necesario aclimatarse a las condiciones de la prueba.

VAMOS A CORRER. ¿Qué ha sido lo más duro de la quinta edición del Bilbao Triahtlon?

BERNA ANGULO.
Como me sucede en todos los triatlones el segmento de carrera a pie es mi talón de Aquiles, que es lo más duro. Y en el Bilbao Triathlon no ha sido ninguna excepción. En entrenamientos suelo hacer mejores cronos que el que registré el pasado sábado, pero estamos analizando las causas de esos problemas musculares. Al tener muchos vasos sanguíneos seccionados, eso un gran hándicap para mí porque no me permite recuperar bien las piernas, y me acaba originando muchas contracturas de los cuádriceps.

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

VAMOS A CORRER. ¿Con qué te quedas del Bilbao Triathlon 2015?

BERNA ANGULO
. A pesar de que las sensaciones que llevaba en carrera no eran buenas, e incluso eran para haberse retirado, me quedo con haber llegado al final y el gran ambiente que se ha vivido y que me ha hecho cruzar la línea de meta. Y también rompo una lanza en favor de la organización del Bilbao Triathlon, magnífica, y que cuida en todo momento al triatleta.

VAMOS A CORRER.  Creo que tu próximo gran objetivo también es mayúsculo, el BH Zarauzko Triatloia 2015 ¿Cuáles son las sensaciones antes de la competición?

BERNA ANGULO.
Como te he comentado, ahora mismo, las sensaciones no son buenas, pero con el programa de entrenamiento ya planificado, no dudo en que las buenas sensaciones terminarán llegando. Todavía quedan dos semanas para ponerse las pilas y llegar en las mejores condiciones a la prueba, y disfrutarla al máximo.

VAMOS A CORRER. ¿Qué objetivos tienes y qué es lo más respeto te impone de la prueba gipuzkoana?

BERNA ANGULO.
Será mi estreno en el Triatlón de Zarautz, y prácticamente no lo conozco, así que mi estrategia a seguir será  ser paciente y conservador en la parte de la natación, dado que el segmento de ciclismo tiene bastante desnivel y un perfil rompe piernas. Aunque la carrera a pie sea llana, ya vienes muy castigado de los dos segmentos anteriores. Pero también me han comentado que el público se vuelca con los triatletas, y eso dará un extra para llegar a meta en condiciones.

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

VAMOS A CORRER.  Otro de tus retos es el Campeonato de España de Cuadratlón de Castro Urdiales (Cantabria) ¿Nos puedes explicar qué es eso del Cuadratlón y cómo se prepara un atleta para este tipo de competición?

BERNA ANGULO.
El Cuadratlón es un deporte que combina cuatro disciplinas de una tacada: natación (1.500m.), ciclismo (40kms.), piragua (8kms.) y carrera a pie (10kms.). Está claro que es complicado preparar al 100% tanta disciplina, pero la clave está en ser competitivo y regular en cada una de ellas. Pero no sólo es importante la parcela física, el entrenamiento invisible (alimentación, descanso, sesiones de fisio, etc.). Es fundamental saber llevarlo bien porque si no el rendimiento no va a ser el adecuado para la carrera. Respecto a las opciones, a mí me viene bien porque después del sector de bici viene la piragua, y eso me permite recuperar mejor las piernas. Voy con el objetivo de mejorar el sexto puesto de la pasada edición en Santoña,  pero sobre todo a dar guerra y pelear por estar lo más arriba posible.

VAMOS A CORRER.  Por otro lado, tu historia personal es muy especial -atleta que corre sin peronés- y lo reflejas bien en tu recién estrenada web www.corrersinperones.com ¿Cómo puede tu historia servir de inspiración para otros atletas que tienen barreras físicas por superar? ¿Qué consejo les das?

BERNA ANGULO.
En la vida hay que ponerse metas, ya sean deportivas o de otro tipo, y al final de igual el problema que tengas. Siempre hay que demostrar que hay ganas de tirar para adelante y no darse nunca por vencido. Hay que luchar porque las enfermedades también se pueden curar cumpliendo objetivos. Él que quiere, puede.  

VAMOS A CORRER. ¿Y por qué te has decantado por una disciplina tan dura como el triatlón, existiendo otras muchas disciplinas?

BERNA ANGULO.
El principal motivo es porque no me gusta la monotonía. Trabajar una única disciplina me acaba aburriendo. Y aunque no vengo de ninguna de las tres disciplinas, no soy nadador, ni ciclista ni corredor, sin embargo si se me da bien la natación y el ciclismo, y por el problema que tengo se me da menos bien el tema de correr. Pero soy bastante completo en las tres disciplinas,  y esa combinación de nadar, pedalear y correr me proporciona algo especial.

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

VAMOS A CORRER. Tu lema: "No subestimes el poder de los sueños" ¿Qué es lo que conlleva la frase?

BERNA ANGULO. Con las dos operaciones que he padecido, lo más fácil hubiese sido abandonar y dejar el deporte para dedicarme a otra cosa, pero…¿por qué voy a renunciar a mis sueños? Mi gran virtud es la fuerza mental, ya que las metas que me pongo no se consiguen sin esfuerzo. Mira uno de los sueños que más se me repiten es que puedo correr sin dolor, y cuando despierto me encuentro con la realidad, pero tengo claro que hay que seguir para adelante, y por supuesto, seguir soñando. Esa es la base de todo.

VAMOS A CORRER. Y por último, ¿Qué supone que una marca de primera fila como New Balance se haya fijado en ti como atleta patrocinado?

BERNA ANGULO.
Además de una motivación es un sueño que se me había olvidado soñar. No habría imaginado que una marca se fijase en mí y me incluyese en la nómina de atletas patrocinados. Y la verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento a todos y cada uno de mis sponsors New Balance, BH, LurpeLan, y Rend&Prev por ayudarme, apoyarme y poner en valor al esfuerzo y al sacrificio de gente que tenemos algún tipo de discapacidad y no somos pro. Y este tipo de apoyos quedan reflejados para que otros deportistas también puedan soñar con ello.

Berna Angulo, triatleta sin peronés: "Las enfermedades también se curan superando metas"

Fotos: Koldo Larrea (Vamos A Correr)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020 ha sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus