El Correo

Actualizado el 30 de septiembre de 2015 a las 13:49

Beneficios del entrenamiento invisible para preparar una carrera como la Behobia

Beneficios del entrenamiento invisible para preparar una carrera como la Behobia

Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, indica que "mantener unos hábitos correctos facilita una recuperación del cuerpo del deportista mucho más rápida, efectiva y correcta". Además de introducir el término de supercompensación, donde el descanso es igual de importante que el entrenamiento

   

El entrenamiento invisible es uno de esos conceptos asociados al mundo del running que está en boca de todos, ya seas corredor pro o corredor aficionado. Pero, ¿sabes el verdadero significado de lo qué es el entrenamiento invisible? ¿Y en qué te pueda ayudar a la hora de preparar una carrera como la Behobia San Sebastián? Simplificando en una única frase, el entrenamiento invisible puede decirse que es la diferencia entre ser un buen corredor, o el mejor, llegado el caso.

Con entrenarse y salir a correr no basta. Aquí entran en juego factores fundamentales como el llevar un alimentación sana y completa -recomendación de las cinco comidas diarias-, mantener una hidratación adecuada, guardar el descanso necesario y cumplir con el plan de entrenamiento específico, entre otros. No cabe duda que a igualdad de condiciones físicas entre dos corredores, la balanza siempre caerá del lado del deportista que se cuida frente al que no lo hace.

En este sentido, Pablo Aranda, médico deportivo de IMQ, indica que resulta de vital importancia "mantener unos hábitos correctos, así como no olvidarse de comer y beber en la primera hora después de una sesión de entrenamiento, porque facilitan una recuperación del cuerpo del deportista mucho más rápida, efectiva y correcta. De esta forma se progresará más y con mejores marcas, lo que redundará en una aumento de la motivación y de la autoestima".  Explicando en otras palabras, no sólo se conseguirá ser mejor corredor, sino también más competitivo.

Beneficios del entrenamiento invisible para preparar una carrera como la Behobia

Supercompensación, un apartado imprescindible para el corredor

Otro de los términos asociados al entrenamiento invisible es de la sobrecompensación o supercompensación. En un plan de entrenamiento adaptado a cualquier perfil de corredor siempre tienen que estar presentes tanto los días de entrenamiento como los días de descanso. Nada puede quedar al azar.

"Casi nunca se cumple la máxima de cuanto más se entrene y más intenso, mejor será. Entrenar es someter al organismo a una serie de cargas para que éste se haga mas fuerte, mejor muscularmente y cardiovascularmente, y  hacer frente a los retos que le planteamos. Así cuando toca un entrenamiento intenso un día, lo más recomendable suele ser que el día siguiente sea de descanso o de una carga muy ligera", destaca Aranda.

Además, y como bien apunta el especialista en medicina deportiva de IMQ: "En contra de lo que algunos piensan, la jornada de descanso no es un día perdido, sino todo lo contrario. El cuerpo aprovecha ese día para hacer lo que se llama sobrecompensación, es decir, mejorarse a si mismo mediante la regeneración de músculos y estructuras, adaptándose a las necesidades que se le plantean: correr más rápido, correr más lejos... Para ello necesita los días de descanso", matiza Pablo Aranda.

Beneficios del entrenamiento invisible para preparar una carrera como la Behobia

Aprender a escuchar al cuerpo

Otra opinión a tener en cuenta es la de Imanol Loizaga, entrenador de atletismo y campeón de España de Maratón Veteranos, que también recalca que "por encima de todos, los pilares básicos del entrenamiento invisible son la alimentación -incluyendo la correcta hidratación- y el descanso. Es algo que nos cuesta entender, pero por muy bien que entrenemos, si no permitimos a nuestro organismo que se recupere y/o no le aportamos los nutrientes que necesita, no vamos a conseguir las adaptaciones fisiológicas para seguir mejorando, arriesgándonos, incluso, a una lesión o el temido sobreentrenamiento". Con lo que queda claro que todo pasa por "aprender a escuchar a tu cuerpo, darle lo que necesita, y el te recompensará, seguro", sentencia Loizaga.

Pero a la hora de preparar a conciencia una carrera como la Behobia, Imanol Loizaga también concede importancia al aspecto psicológico que "ya se trabaja en el momento que sales tras un día duro, con mal tiempo o animándose en las últimas series de un entrenamiento exigente. Así, cuando llegue el día de la competición,  tanto antes como especialmente durante la prueba, debemos tener presente todo lo que hemos hecho, lo que hemos "sufrido" y estar convencidos de que es el día de recoger los frutos, de hacer una gran carrera, dándolo todo y disfrutando a la vez de ello", concluye nuestro particular entrenador de atletismo.

Beneficios del entrenamiento invisible para preparar una carrera como la Behobia

Fotos texto: Juan Herrero (EFE)


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus