El Correo

Actualizado el 9 de octubre de 2014 a las 11:00

Behobia San Sebastián 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento a través de la alimentación?

Behobia San Sebastián 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento a través de la alimentación?

Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, da respuesta a los interrogantes más frecuentes de los corredores a la hora de preparar una carrera como la Behobia: ¿qué debo comer después de un entrenamiento? ¿Y la semana antes a la Behobia? ¿Y el día previo? ¿Y durante la carrera?

   

El abecé de todo corredor que se tercie, independientemente de su perfil y estado de forma, se sustenta sobre tres pilares básicos: entrenamiento, descanso y alimentación. Y este último apartado, el de la nutrición, juega un papel importante a la hora de mejorar el rendimiento para tomar parte en una carrera de la envergadura de la Behobia San Sebastián 2014.

Para intentar que no dejes ningún cabo suelto en tu preparación para esta cita del calendario de carreras populares, completamos tu plan de entrenamiento personal, ofreciéndote unas pautas para vigilar lo que comes, y que llegues al día de la carrera con las reservas bien cargadas. No debes olvidar que entrenamiento y alimentación van de la mano.



Sin embargo, siendo conscientes de la importancia de alimentarse bien, algunas de las dudas más frecuentes de los corredores populares aparecen a la hora de programar sus menús: ¿qué debo comer después de un entrenamiento? ¿Y la semana antes a la Behobia? ¿Y el día previo a la prueba? ¿Y durante la carrera es recomendable tomar alimento sólido?

Pablo Aranda, especialista en medicina deportiva de IMQ, da respuesta a todos estos interrogantes. Aunque deja claro que el primer paso se centra en "crear un hábito de alimentación saludable sin tener en cuenta la carrera en la que se compita. No se trata de comer específicamente para hacer deporte, sino de que incluyamos una alimentación sana y equilibrada en nuestro día a día".

En este sentido, Aranda señala que la base de una nutrición saludable consiste en un planificar cinco comidas diarias: desayuno, tentempié de media mañana, comida, tentempié de media tarde y cena. "La idea no es otra que la de mantener nuestro metabolismo equilibrado a lo largo de la jornada", apunta el médico de IMQ.

Behobia San Sebastián 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento a través de la alimentación?

Adecuación de la alimentación al plan de entrenamiento

De cara a conseguir el entrenamiento más eficiente para llegar a la próxima cita del 9 de noviembre en San Sebastián, Pablo Aranda establece un programa de alimentación, que divide en varias fases: después de cada entrenamiento, en la previa de la carrera y durante la carrera.

Después del entrenamiento

El especialista en medicina deportiva de IMQ señala que "lo importante es comer durante la primera hora después de la actividad física realizada, porque es cuando se lleva a cabo la mayor recuperación muscular". La carga de hidratos de carbono y proteínas limpias resulta vital "para que el cuerpo lo asimile cuanto antes y se recupere lo más rápido posible".

Aranda también hace hincapié en la importancia de la hidratación antes, durante y después de la práctica deportiva, "incluso sin hacer ejercicio, la hidratación también es necesaria para todos", matiza el galeno.

Previa de la carrera

Para Pablo Aranda, el guión establecido "es comer dos o tres horas antes del inicio de la carrera, disfrutando de una buena comida repleta de hidratos de carbono y proteínas, además de fruta o un yogurt". Y a medida que se va acercando el pistoletazo de salida de la carrera, y como complemento a la comida anterior se puede "picar unas galletas, un plátano o una barrita energética una hora antes del inicio. Con ello logramos garantizar el nivel adecuado de hidratos", apunta el médico deportivo de IMQ.

En plena carrera

Por último, Pablo Aranda también responde a uno de los interrogantes que más veces se plantean los runners: ¿es necesario ingerir alimento durante el recorrido de la prueba? En su respuesta, el especialista en medicina deportiva subraya que hay diversos factores a tener en cuenta -entrenamiento, intensidad y el propio estado físico del corredor-, pero que si el objetivo inicial se centra "en correr la Behobia entorno a las 2 horas de zancadas continuadas, lo más aconsejable es echar mano de una barrita energética a mitad de carrera".

Otra de los aspectos importantes que no hay que pasar por alto en pleno transcurso de la carrera, como bien indica Pablo Aranda, es mantener una correcta hidratación, "porque es más que necesaria, pero sin volverse loco. Hay que hidratarse en su justa medida, aprovechando los puntos de avituallamiento del recorrido. Y si hay sed, beber un poco más".

¿Has tomado nota? A partir de ahora ya sabes que la máxima a seguir es comer sano y equilibrado para prepararte mejor y alcanzar el éxito en la Behobia San Sebastián.

Behobia San Sebastián 2014: ¿cómo optimizar el rendimiento a través de la alimentación?


Noticias Relacionadas

Publicidad

San Silvestre Bilbao 2019

San Silvestre Bilbao 2019

- Fecha de la carrera: martes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Carrera Popular San Silvestre Bilbao Rekalde 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Gabonetako Krosa 2019

Gabonetako Krosa 2019

- Fecha de la carrera: domingo 8 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Gabonetako Krosa 2019 recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Vitoria 2019

Media Maratón Vitoria 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 22 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Media Maratón de Vitoria 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Maratón Málaga 2019

Maratón Málaga 2019

- Fecha de la carrera: domingo, 15 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Málaga 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

San Silvestre Vallecana 2019

San Silvestre Vallecana 2019

- Fecha de la carrera: viernes, 31 de diciembre 2019
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la San Silvestre Vallecana 2019: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...