El Correo

Actualizado el 18 de mayo de 2015 a las 14:14

Azahara García y Tadei Pivk, nuevos campeones de Europa en la Zegama Aizkorri 2015

Azahara García y Tadei Pivk, nuevos campeones de Europa en la Zegama Aizkorri 2015

La corredora cántabra ha impuesto su gran estado de forma para superar a corredoras de la talla de Oihana Kortázar,Emelie Forsberg o Elisa Desco, entre otras. Mientras que el atleta italiano se ha impuesto al sprint a los españoles Manuel Merillas y Pere Rullan

   

Se había anunciado que el gran Kilian Jornet era una de las notables ausencias en Zegama. Sin embargo, el corredor catalán fue una de las sorpresas en las inscripciones de última hora, aunque unas molestias físicas le impidieron dar su mejor versión, y pelear por lo que hubiese sido otro registro histórico para su imponente palmarés: su octava victoria en el Maratón Alpino Zegama-Aizkorri.

Como sucede, edición tras edición, la decimocuarta edición de este emblemático maratón alpino, que ha contado con el patrocinio del DIARIO VASCO, ha deparado una nueva jornada épica de trail running, y, además, no exenta de grandes sorpresas, ya que los vencedores, tanto en categoría masculina como femenina, se han estrenado en el palmarés de la exigente carrera gipuzkoana. Así, el italiano Tadei Pivk (3 horas 51 minutos y 11 minutos) y la corredora cántabra Azahara García (4 horas 41 minutos y  23 segundos) han sido los que menos tiempo han invertido en completar los durísimos 42,195 kilómetros y los 2.736 metros de desnivel positivo acumulado. Una victoria que les ha coronado como nuevos campeones de Europa de la modalidad, y líderes provisionales de la Copa del Mundo de Skyrunning.

Con Jornet -que finalmente entró en el puesto 21- descartado para la lucha por la victoria, la competición prometía ser cerrada con una lucha feroz por acabar con la hegemonía de Kilian en la Zegama. Y así fue, porque hasta los últimos kilómetros finales no se ha decidido el triunfo. Finalmente, el italiano Tadei Pivk lograba superar al sprint, y con una exigua diferencia de 36 segundos a Manuel Merillas (3:51:47), segundo clasificado, y de algo menos de un minuto sobre Pere Rullan (3:52:50), tercer clasificado.

Otro de los grandes favoritos que aparecía en la nómina de posibles vencedores era el incombustible Marco de Gasperi, que entró como quinto clasificado con un crono de 3 horas 59 minutos y 48 segundos.

Azahara García y Tadei Pivk, nuevos campeones de Europa en la Zegama Aizkorri 2015

Debut con victoria para Azahara García

En lo que respecta a la categoría femenina, Azahara García dejó patente su fenomenal estado de forma, debutando con victoria en la Zegama-Aizkorri. La corredora cántabra paró el crono en las 4 horas 41 minutos 23 segundos, y siendo capaz de doblegar a atletas de primera fila como Oihana Kortázar, Emelie Forsberg o Elisa Desco, entre otras.

Azahara García impuso su ley en el segundo tramo de la prueba, poniendo tierra de por medio y logrando aventajar a una sorprendente Paula Cabrerizo (4:43:44), segunda clasificada. Mientras que el tercer puesto fue para Oihana Kortázar (4:44:57). La corredora del Salomon Etixx Team tuvo que batirse el cobre para alzarse con ese tercer escalón del podio, y superar a Emelie Forsberg, reciente ganadora de la Transvulcania 2015, cuarta clasificada en Zegama.

Azahara García y Tadei Pivk, nuevos campeones de Europa en la Zegama Aizkorri 2015

Más info: Zegama Aizkorri. Fotos: Iñigo Royo (Diario Vasco)


Noticias Relacionadas

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazada la Bilbao Bilbao 2020 hasta verano a causa de la crisis del coronavirus

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

- Fecha de la carrera: domingo 19 de abril de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Milla Internacional Bilbao 2020

Milla Internacional Bilbao 2020

- Fecha de la carrera: sábado 28 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Milla Internacional de Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus