El Correo

Actualizado el 12 de noviembre de 2012 a las 00:00

Lánzate a la aventura del 'trail running'

   

LANDER RENTERIA | BILBAO. El 'trail running' o carrera por montaña (es decir, correr por el monte atravesando pistas y senderos) es una modalidad de running que cada vez tiene más adeptos. Su popularidad se debe a lo atractivo de abandonar las archiconocidas carreteras y aceras y correr por hermosos parajes en plena naturaleza, por lo que el calendario de carreras de montaña cuenta con más pruebas cada año. Sin embargo, la dureza del 'trail running' hace que su práctica no sea pan comido. Te contamos algunos aspectos importantes que has de conocer si quieres lanzarte a la aventura del 'trail':

-Prepárate contra los cambios del tiempo. Cuando corres por el monte las condiciones meteorológicas pueden variar en cuestión de minutos. Por eso, lo ideal es ir bien equipado con una sudadera transpirable para hacer frente al viento, manteniéndose seco y conservando el calor. Una gorra ligera también es recomendable para prevenir las quemaduras del sol.

-Elige el calzado adecuado. Las típicas zapatillas de running no son las más adecuadas para correr por montaña. El calzado específico de 'trail' te dará más apoyo y tracción, además de evitar que te entre agua. Acércate a la tienda especializada más cercana y pide asesoramiento.

-Esos calcetines. Escoger los calcetines adecuados puede evitar ampollas y rozaduras, así que hazte con un buen par que no sea de algodón para estar seco y cómodo.

-Infórmate sobre el recorrido. Existen enormes diferencias entre los infinitos recorridos que se pueden hacer por el monte. Por eso, no hay que precipitarse: infórmate sobre la distancia del trayecto, su dificultad y sus desniveles. Más vale prevenir que lamentar.

-Sigue un proceso de adaptación. El 'trail' es muy diferente del running habitual. El terreno no es tan firme como en carretera y, por ello, supone un reto para pies y tobillos. Reduce la distancia la primera vez que corras por el monte y empieza con unos pocos kilómetros hasta que te vayas acostumbrando.

-Vete acompañado. Correr con un amigo o compañero es bueno para la motivación y también es recomendable porque proporciona seguridad y tranquilidad en caso de que algo no marche según lo planeado. Si corres solo, es mejor que lleves encima algún tipo de identificación e información médica y de contacto.

> En la segunda parte de este artículo analizaremos otros consejos que pueden serte útiles para correr por la naturaleza. ¡No te los pierdas!


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus