El Correo

Actualizado el 14 de diciembre de 2010 a las 00:00

Chema Martínez: "Si me hubieran ofrecido doparme lo habría denunciado"

   

Madrid, 14 dic (EFE).- Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, señaló hoy que en 17 años en la Residencia Blume nunca ha recibido ofertas para obtener sustancias dopantes ni ha visto tráfico de las mismas, y que de haberlo hecho lo habría denunciado.

"Llevo en la Blume 17 años y jamás me han ofrecido sustancias dopantes ni he visto tráfico de las mismas. Allí residen cerca de 300 atletas y jamás escuché nada al respecto. Si me hubieran propuesto algo lo habría denunciado", dijo.

Martínez, quien acudió a la presentación de la San Silvestre que tendrá lugar en Madrid la noche de fin de año con 35.000 participantes, lamentó que no estuviera en esta ocasión Marta Domínguez, habitual en la cita vallecana y tres veces vencedora, hoy retirada de la competición por su embarazo y presuntamente implicada en la Operación Galgo antidopaje.

"Que no esté Marta este año me pone triste, como a cualquier aficionado, pero quiero mandar un mensaje de optimismo, que nadie piense que todo el deporte español está contaminado. Casos de corrupción existen en la política y en las finanzas, y en deporte sucede lo mismo, pero también hay que recordar que hay gente de trayectoria intachable", afirmó.

Chema recordó que en 2003 él y Marta ganaron la San Silvestre. "Aquella fue una de mis mejores experiencias como atleta y además soy el último español en ganarla", subrayó.

Martínez dejó claro que, a pesar de los comentarios de algunos atletas sobre la sombra de dopaje que se ha paseado en torno a la Residencia Blume en los últimos años, él no conoce ninguna experiencia relacionada con el ofrecimiento de sustancias prohibidas.

"Creo en la Justicia, pero yo sé lo que hago yo y no los demás. No me gusta que se haga daño a mi deporte, y además al final la mierda nos salpica a todos. Si Marta o quien sea es culpable, que se les aplique el reglamento. Hay que dar ejemplo y tiene que haber una repulsa de todos para que la gente no ataje", comentó el atleta madrileño.

Sobre el manifiesto que firmaron un grupo de atletas nada más conocerse la redada antidopaje de la Guardia Civil, Martínez señaló: "Hace años nadie levantaba la voz y ahora se queja la gente que quiere hacer valer que va limpia, sin atajos. Me llamó la atención las ganas de los compañeros de responder a lo que estaba pasando", comentó.

Ante la posibilidad de pedir responsabilidades a todos aquellos que hayan ganado títulos remunerados y becas en metálico, Chema Martínez dijo que se ha enfrentado "a atletas que han dado positivo" y no ha reclamado nada.

No obstante, señaló, "si algún atleta lo quiere proponer que lo proponga a la asociación de atletas, que para eso está".

No obstante, y después de varios días de reacciones a la Operación Galgo, Chema Martínez mostró cierto hartazgo de tener que dar explicaciones de un asunto que no le afecta directamente.

"Lo que más me desgasta es tener que dar explicaciones por cosas que yo no hago ni pienso hacer. Yo soy un atleta que disfruta entrenando y compitiendo, y ya me cansa dar tantas explicaciones", señaló.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus