El Correo

Actualizado el 21 de diciembre de 2009 a las 00:00

RESUMEN 2009. Diadema de oro para Marta, Paquillo en entredicho

   

Madrid, 21 dic (EFE).- El año 2009 dio a Marta Domínguez la medalla de oro que persiguió durante 25 años, y se despidió con el título europeo de cross para Alemayehu Bezabeh, pero antes puso en entredicho a Paquillo Fernández, presunto implicado, aunque lo negó tajantemente, en la trama de dopaje dirigida por el doctor peruano Walter Viru.

Desde que, a la edad de 9 años, Marta Domínguez corrió por primera vez el cross de Venta de Baños, la palentina se ha ido construyendo una suntuosa sala de trofeos que exhibía, entre otros, dos títulos europeos y dos subcampeonatos mundiales. Le faltaba una medalla de oro y, tras rodar por los suelos en 2008 en la final olímpica de obstáculos en Pekín, se fue a buscarla a los Mundiales.

Con la mejor marca mundial del año (9:07.32), Marta "ejecutó" en el estadio Olímpico de Berlín a las rusas Gulnara Galkina, campeona olímpica y plusmarquista mundial de 3.000 m. obstáculos, que sólo pudo ser cuarta, y Yuliya Zarudneva, que arrojó la toalla a 50 metros de la meta.

Era el primer título mundial en diez años para el atletismo español, que tapó, de ese modo, sus miserias en Berlín, donde perdió una medalla y tres finalistas con respecto a Osaka 2007.

Otro veterano, Jesús Ángel García Bragado, aportó la segunda y última medalla para España en Berlín con su tercer puesto en 50 km. marcha, a la espera de que cuaje la nueva generación, que acaba de asomar la cabeza en los Europeos júnior y sub 23.

El mismo día, el 17 de agosto, en que Marta consiguió el mayor éxito de su carrera, el 1.500 español se quedó fuera de la final por primera vez en los campeonatos del mundo. Arturo Casado cayó a la primera, y en semifinales se despidieron Reyes Estévez, que había impresionado en el campeonato de España, y Juan Carlos Higuero, que aportaba la segunda mejor marca europea del año (3:32.59).

La final femenina de 1.500 llenó de amargura a Natalia Rodríguez, sin duda la más fuerte de todas pero a quien los jueces le arrebataron el triunfo por su tropiezo con la etíope Gelete Burka en la última curva. Nuria Fernández avanzó al cuarto puesto tras la descalificación de la tarraconense.

En maratón, Chema Martínez hizo un magnífico octavo, pero Paquillo Fernández, infalible en el podio durante seis años en grandes campeonatos, enlazó su segundo fracaso consecutivo (séptimo).

Al granadino le aguardaba todavía lo peor. En noviembre la Guardia Civil, en el marco de la denominada operación Crisol, encontró EPO y la hormona del crecimiento en su domicilio. Paquillo se declaró inocente y manifestó que no hablará "hasta el pleno esclarecimiento de los hechos".

"Será en ese momento cuando Paquillo Fernández expondrá todo cuanto resulte oportuno para confirmar que no existe implicación alguna del atleta en la red de dopaje investigada", explicó mediante un comunicado.

El año atlético español tuvo un dulce colofón con la victoria individual y por equipos en los Europeos de cross de Dublín. Alemayehu Bezabeh, un "sin papeles" de Etiopía sólo tres años antes, se coronó tras reventar al británico Mo Farah, que ni siquiera pudo comparecer en el podio. España revalidó el título por equipos masculinos y en la rama femenina obtuvo un bronce individual por medio de Rosa Morató, y otro por equipos.


Sorteo de dorsales Maratón Martín Fiz 2020

SORTEO DE DORSALES Maratón Martín Fiz 2020

Sorteamos 15 dorsales para la Maratón Martín Fiz 2020 que se disputa el 10 de mayo. ¡PARTICIPA AHORA!

Publicidad

Herri Krosa Erandio 2020

Herri Krosa Erandio 2020

- Fecha de la carrera: domingo 8 de marzo de 2020
- Toda la información sobre la Erandioko Herri Krosa 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

Herri Krosa Arrigorriaga 2020

La Herri Krosa de Arrigorriaga 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

- Fecha de la marcha: domingo, 15 de marzo 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Marcha Cicloturista Bilbao Bilbao 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...