Madrid, 5 abr (EFE).- El etíope Kabtamu Reta, vencedor del Medio Maratón de Madrid el año pasado, defenderá el próximo domingo su título al frente de 13.500 corredores, la participación más alta en las diez ediciones de la carrera madrileña.
Junto a Reta competirán por el triunfo su compatriota Tujuba Megersa, que aporta un registro de 1h00:16 realizado en 2009, y el marroquí Mohamed Blal, vencedor del último Medio Maratón de Benidorm y con marca personal de 1h03:46.
Reta, tercero en la última Carrera del CSIC en Madrid, venció el año pasado en el Medio con un tiempo de 1h03:33, que es su mejor marca en la distancia de los 21.097 metros
Foto: Archivo
Otros atletas destacados que han confirmado su presencia son la triatleta Ana Burgos, vencedora en 2007, Javier Díaz Carretero, quinto en el último maratón de Sevilla, la keniana Sarah Jeriwoi y el keniano Allan Ndiwa, autor de un registro de 1h01:24 con el que ganó el medio maratón de Marrakech 2008.
Por parte española también participan los hermanos extremeños Núñez -Jesús Antonio, el mejor español en 2009, Manuel y Javier- y Pablo López.
La carrera partirá a las 9.00 horas del Parque del Retiro, a una altitud de 680 metros, y regresará al mismo sitio al final de un trayecto por la mitad norte de Madrid cuyo punto más alto (740 metros) estará en el paso por la Plaza de Castilla, poco antes del noveno kilómetro.
En el km. 18,5 el trayecto alcanza su punto más bajo (639 metros) y a partir de ahí presenta su fase más dura, la Cuesta del Ángel, y 1.500 metros de continuo ascenso.
El Medio maratón de Madrid aspira a convertirse en la primera carrera de España sobre esta distancia que logra clasificar a más de 10.000 corredores en la línea de meta.
Simultáneamente al Medio maratón se celebrará la carrera de 5 kilómetros con salida y meta, igualmente, en el Parque del Retiro.