El Correo

Actualizado el 24 de enero de 2010 a las 00:00

Odriozola: "cambiamos criterios de selección para no señalar"

   

Madrid, 24 ene (EFE).- El presidente de la Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, decidió cambiar los criterios de selección para 2010 en la especialidad de marcha "para no señalar a nadie", en alusión a Paquillo Fernández, presuntamente vinculado a la operación "Grial".

"Lo hicimos a petición personal del director general de Deportes del CSD (Albert Soler). Se lo expliqué a los atletas, en la reunión del sábado, y se quedaron satisfechos con mis explicaciones, aparentemente. Todos rechazan absolutamente el dopaje y todos están a favor de la presunción de inocencia", declaró a EFE Odriozola.

En los criterios de selección anunciados esta semana por la Federación Española, Paquillo figuraba como "fijo" para la Copa del Mundo Marcha que se disputará en mayo en Chihuahua (México) y para los Europeos de julio en Barcelona, pero dichos criterios se modificaron pocas horas después, a petición del director general.

El cambio de criterios de selección supuso eliminar de la lista de fijos no solo a Paquillo, sino también a Jesús Ángel García Bragado. "Lo que no podíamos era señalar a un solo atleta, y por eso lo que hicimos es cambiar los criterios, de forma que quedara una cosa aséptica", afirmó Odriozola.

La eliminación de "fijos" en marcha no significa que el atleta granadino no pueda competir, ya que hasta ahora no hay ningún expediente abierto contra él, a la espera de que concluyan las investigaciones policiales y judiciales en curso.

Paquillo está presuntamente involucrado en una investigación sobre sustancias dopantes llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO)


de la Guardia Civil y según diversas fuentes en su domicilio granadino fue hallada eritropoietina (EPO), aunque el atleta no se encuentra entre los imputados.

Odriozola lamentó que "todavía haya gente que dude de nuestra voluntad de perseguir el dopaje, cuando llevo treinta años luchando contra esta lacra".


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus