El Correo

Actualizado el 31 de octubre de 2009 a las 00:00

Nueva York se prepara para celebrar la 40 edición de su popular maratón

   

Nueva York, 31 oct (EFE).- La ciudad de Nueva York se prepara hoy para acoger la 40 edición de su popular maratón, el más famoso y lucrativo del mundo, y en el que este año se espera que participen más de 42.000 personas de un total de 105 países.

Neoyorquinos y miles de visitantes estarán mañana pendientes del resultado del maratón de la Gran Manzana, una carrera que despierta el sentimiento comunitario en la ciudad y que además es responsable de que la economía municipal reciba una buena inyección de dinero, calculada para esta ocasión en torno a 250 millones de dólares.

Queda ya muy lejos la primera edición, en que sólo participaron 127 personas que dieron varias vueltas sólo por Central Park y que contaron con cien espectadores como público, mientra que se espera que mañana salgan a la calle más de dos millones de personas.

Para preparar la maratón del domingo, un grupo de corredores participaron hoy en la llamada "carrera de la amistad", un trayecto de cinco kilómetros que empezó frente al edificio de Naciones Unidas, en el centro de Manhattan, y terminó en Central Park.

En ella corrieron, entre otros, un grupo de atletas de la localidad española de Caravaca de la Cruz, que han estado 22 meses preparando esta carrera, en la que muchos neoyorquinos corren disfrazados y portando banderas y en una jornada que este año ha coincidido con el día en que se celebra Halloween o noche de brujas.

Los caravaqueños, que idearon su participación hace casi dos años, trajeron así a Nueva York su eslogan creado para la ocasión, "Caravaca es la meta" y en el que una estatua de la Libertad sobre fondo azul porta la famosa cruz de Caravaca.

El grupo español está encabezado por el alcalde de esa localidad nmurciana, Domingo Aranda, y por el concejal de Turismo, Gonzalo López-Augüy. En la carrera de mañana se prevé la participación de los atletas españoles Abel Antón y Martín Fiz.

Si hace dos años fue la actriz estadounidense Katie Holmes, esposa del actor Tom Cruise, el rostro más conocido de los que recorrieron los 42,5 kilómetros de la maratón neoyorquina, en esta edición es el también actor Edward Norton el que centra toda la atención mediática estos días.

Norton, conocido por sus papeles en "American History X" (1998) o "El club de la lucha" (1999), correrá mañana acompañado por tres guerreros de la tribu africana masai, con los que quiere concienciar al mundo entero de la necesidad de conservar los ecosistemas del África Oriental, donde vive ese grupo.

"Correré la maratón de Nueva York con tres amigos de la tribu masai de Kenia. Nuestra intención es recaudar fondos para una maravillosa organización dedicada a la preservación del medio ambiente", reconocía hace unos días el propio actor a través de Twitter, por donde dará cuenta de su evolución en la carrera.

Norton se refería al Fondo Masai de Conservación del Medioambiente, que promueve, además del respeto a la naturaleza, una serie de programas para ayudar económicamente a esa tribu y mejorar sus condiciones de vida, desarrollando iniciativas educativas y sanitarias en la zona.

Ed Norton se ha dejado ver esta semana entrenando por Central Park, donde culmina la popular carrera neoyorquina, junto a los tres africanos, de quienes el actor dijo que están "muy impresionados por todo lo que ven en la Gran Manzana".

Además de los famosos y reconocidos atletas, son miles los rostros anónimos que se sumarán a la maratón el domingo por un sinfín de razones distintas, pero que, en muchas ocasiones, tienen en común el interés por recaudar fondos mediante patrocinadores de todo tipo para organizaciones caritativas o de investigación científica contra enfermedades.

Es el caso de Josh Cramer-Montes, de 32 años, que este año corre por primera vez para recaudar 3.000 dólares en favor de la fundación Hole in the Wall, que organiza campamentos de verano para niños enfermos de cáncer, sida o hemofilia.

"Esta carrera es muy especial porque corro por esos niños y también porque es mi manera de homenajear a mi amigo Chris O'Loughlin, que murió de leucemia hace unos años", explicó a Efe este neoyorquino de origen cubano que para prepararse ha corrido ya casi 650 kilómetros en los últimos cuatro meses.

Otro de los participantes de esta edición será el belga Damien Frennet, de 31 años, que vive en Nueva York desde hace cuatro años y que este 2009 ha decidido vivir, según explicó a Efe, "uno de los grandes acontecimientos que ofrece esta ciudad y con el que siempre se puede ayudar en una buena causa".

Frennet corre el maratón para recaudar fondos contra la fibrosis cística, aunque reconoció que su implicación en la carrera empezó "como una apuesta entre amigos, pero pensé que si mi padre, de 72 años, puede hacer deporte, yo no me podía quedar atrás".

El recorrido pasa por los cinco condados neoyorquinos: sale de Staten Island, atraviesa el puente Verrazano para llegar a Brooklyn, de allí sube hasta Queens, cruza el Queensboro para entrar en la isla de Manhattan, va por el Bronx y termina en Central Park.

Este año entre los corredores extranjeros que visitan Nueva York para el maratón destacan por su elevado número los procedentes de Italia (3.460), Francia (3.170), el Reino Unido (2.613), Alemania (2.482) y Holanda (1.602), de entre un total de 105 países.


Amurrioko Krosa 2020

Amurrioko Krosa 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020 - Plazo de inscripción: Abierto - Toda la información sobre el Cross de Amurrio 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...