El Correo

Actualizado el 31 de octubre de 2009 a las 00:00

El brasileño Marilson Gomes busca su tercera victoria y Radcliffe la cuarta en la Maratón de Nueva York

   

Redacción deportes, 31 oct (EFE).- El brasileño Marilson Gomes dos Santos y la británica Paula Radcliffe buscarán mañana la tercera y la cuarta victoria, respectivamente, en el emblemático maratón de Nueva York.

Gomes, vencedor en 2006 y 2008, lleva desde el lunes en la ciudad preparando su participación en una de las pruebas más multitudinarias del planeta, donde pretende confirmarse otra vez como el gran maratoniano que es y que se rebela ante la armada africana e incluso norteamericana.

Los resultados de esta temporada -discretos-, como el decimosexto puesto en los Mundiales de Berlín con 2h15:13, no han mermado ni un ápice la confianza en sus propias posibilidades, porque considera que cada maratón que termina le da más moral.

Tras Berlín, Gomes ha preparado Nueva York en el 'campamento' de Campos do Jardao, a 1.600 metros de altitud en las cercanías de Sao Paulo, bajo la batuta de su entrenador Adauto Domingues. Tan solo abandonó dicha preparación para participar en el Mundial de medio maratón de Birmingham (Reino Unido), donde fue decimoséptimo, aunque su prioridad era llegar a punto a la prueba de mañana.

El brasileño sabe que hay un ramillete de atletas que pueden arrebatarle el triunfo y relevarle en el palmarés. Por eso no quiso destacar a uno en especial. "Es difícil mencionarlos, porque hay más de dos o tres", dijo.

No obstante, sobresale el marroquí Jaouad Gharib, dos veces campeón mundial y que este año en Londres corrió la distancia en 2h05.27.

Patrick Makau, James Kwambai y Robert Kipkoech Cheruiyot lideran el bloque keniano tras la baja por lesión de Martin Lel, ganador dos veces en Nueva York (2003 y 2007), y el sudafricano Hendrick Ramaala espera recuperar sensaciones como cuando ganó en 2004 y que correrá por séptima vez esta prueba.

La armada estadounidense se ha conjurado para poner fin a la 'maldición'. Desde que se impuso Alberto Salazar en 1982 (era su tercer triunfo seguido) nadie de su país ha conseguido el triunfo, y tan solo destacan los segundos puestos de Ken Martin en 1989, Bob Kempainen en 1993 y Meb Keflezighi en 2004 y 2005.

Keflezighi lidera este bloque estadounidense junto a Ryan Hall, Abdi Abdirahman, Brian Sell y Jorge Torres. Para el quinteto es casi una cuestión de orgullo tratar de obtener el asalto al triunfo.

La participación española tendrá como estandarte -no en el aspecto competitivo- al marchador Jesús Ángel García Bragado, quien tres meses después de colgarse en Berlín la medalla de bronce en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Mundiales, abandonará todas las precauciones técnicas con el único objetivo de disfrutar.

Según las pruebas a las que se sometió en Bilbao bajo la supervisión de Xabier Leibar, "Chuso" puede alcanzar en carrera un ritmo para acabar los 42,195 kilómetros en dos horas y media, pero prefiere ser cauto, aunque recibió la recomendación de ser prudente e irse a las tres horas.

Para correr su primer maratón en Nueva York, García Bragado se encomendó a Juan Carlos Granado, el entrenador de Mayte Martínez, que le prescribió un plan de trabajo y el domingo en la Gran Manzana le servirá de liebre.

Radcliffe intentará acabar un año negro con una nota alta y obtener su tercer triunfo seguido y el cuarto de su carrera en Central Park, algo que ninguna mujer consigue desde que lo logró la noruega Grete Waitz en la primera mitad de los años 80.

La británica, de 35 años, incluso cree que si sale un buen día en el apartado meteorológico, podría rebajar el récord de la prueba y bajar de 2h20.

"El impulso de Nueva York siempre es fuerte y me hace volver en busca de la cuarta victoria. Estoy ansiosa por volver. Nueva York me inspira grandes cosas. Quiero añadir más recuerdos bonitos", señaló Radcliffe.

La británica tendrá como principales rivales a la etíope Derartu Tulu, dos veces campeona olímpica de 10.000, a la francesa Christelle Daunay, la keniana Salina Kosgei, ganadora del maratón de Boston este año, a la japonesa Yuri Kano, cuarta en 2007 y tercera en 2008 y con el acicate añadido que ningún atleta nipón ha vencido en la historia de esta prueba, y a la rusa Ludmila Petrova, ganadora en 2000.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus