El Correo

Actualizado el 27 de octubre de 2009 a las 00:00

G. Bragado, un marchador corriendo sin temor a descalificaciones en la Maratón de Nueva York

   

Madrid, 27 oct (EFE).- Tres meses después de colgarse en Berlín la medalla de bronce en la prueba de 50 kilómetros marcha de los Mundiales, Jesús Ángel García Bragado, con 40 años recién cumplidos, abandonará todas las precauciones técnicas para correr el maratón de Nueva York, el próximo domingo, con el único objetivo de disfrutar.

"Será bonito correr sin la preocupación de la técnica, sin jueces que te vigilen y te puedan descalificar. Así se disfruta mucho más, vas relajado, y ese es mi único objetivo. En cuanto a la marca, mi idea es estar en torno a las tres horas", declaró García Bragado a EFE dos días antes de viajar a Estados Unidos.

Los test a que se ha sometido recientemente en Bilbao bajo la supervisión de Xabier Leibar revelaron que "Chuso" puede alcanzar en carrera un ritmo para acabar los 42,195 kilómetros en dos horas y media, pero prefiere ser cauto.

"El fisio me dijo que fuese prudente, que me lo estaba tomando demasiado a pecho. Las placas me tranquilizaron sobre los cartílagos de la cadera. Tengo margen suficiente, pero aun así prefiero irme a las tres horas. Si veo que a las dos horas llevo los gemelos y el sóleo castigados, me pondré a marchar para evitar riesgos", explicó.

Para correr su primer maratón en Nueva York, García Bragado se encomendó a Juan Carlos Granado, el entrenador de Mayte Martínez, que le prescribió un plan de trabajo y el domingo en la Gran Manzana le servirá de liebre.

"Después de las vacaciones", indicó, "me puse a hacer rodajes de 20 kilómetros hasta sumar entre 120 y 140 a la semana, de ahí que espero no tener problemas para estar en la banda de las tres horas".

Por su condición de atleta de elite, García Bragado disfrutará de algunos privilegios en Nueva York. "Cuando se hizo pública mi intención, los organizadores se interesaron por mí y me darán un dorsal de sub-elite que me evitará un madrugón excesivo y me permitirá salir más adelante".

Un acuerdo con la empresa de ocio Larida (nombre árabe de Lérida) le permitirá sufragarse el viaje para este primer episodio de una temporada que presume "muy importante", en la que, regresando a su condición de marchador, pretende en el verano subir al podio en los Europeos de Barcelona.

En la San Silvestre de Lloret, que organiza el atleta José Luis Blanco, pondrán en práctica el "fitwalking", una especie de "marcha sin rigores técnicos", y luego ya empezará la preparación específica para las dos grandes citas del 2010: la Copa del Mundo de Chihuahua (México), en mayo, y los Europeos de Barcelona en julio.

"Haremos una preparación en altitud un mes antes de la Copa del Mundo, donde competiré en 50 kilómetros. Los ritmos a que nos vamos a mover en la altitud de Chihuahua serán más lentos, no tendrán nada que ver con los de Barcelona, de ahí que la recuperación será más rápida y no habrá problemas, a ocho semanas de los Europeos. Además regresaremos de México con los beneficios de la altitud", indicó.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus