El Correo

Actualizado el 1 de noviembre de 2009 a las 00:00

Keflezighi recuperó el triunfo para Estados Unidos y ganó la etíope Tulu en la Maratón de Nueva York

   

Nueva York, 1 nov (EFE).- El atletismo estadounidense volvió a triunfar en el Maratón de Nueva York 27 años después gracias a Meb Keflezighi, un corredor de origen eritreo, que ganó la prueba masculina, en tanto que la etíope Derartu Tulu se impuso en la femenina.

Keflezighi, que se ha recuperado de una dolorosa fractura de cadera, se convirtió en el primer corredor estadounidense que gana la prestigiosa carrera desde 1982, cuando lo consiguió el hispano Alberto Salazar.

El campeón de la 40 edición del Maratón de Nueva York, que invirtió un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 15 segundos, encabezó una lista de seis corredores estadounidenses que entraron entre los 10 primeros, primera vez que ocurre desde 1979.

"Estados Unidos me ha dado todas las oportunidades aquí en educación, deportes y estilo de vida", declaró un emocionado Keflezighi. "Representar a Estados Unidos es algo muy grande para mí".

Keflezighi, que fue medalla de plata en Atenas 2004, no pudo superar las pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 al sufrir una fractura de cadera por estrés y tuvo que superar un largo periodo de recuperación, que al final le ha permitido conseguir su primer gran título de maratón.

Keflezighi sufrió también la tragedia de la muerte de un amigo cercano, Ryan Shay, durante una carrera en el 2007. "Las lágrimas que he derramado hoy después de haber ganado son para Shay", declaró.

El corredor, de 34 años, que nació en Eritrea, se nacionalizó estadounidense en 1998 y quedó segundo en el Maratón de Nueva York del 2004 y tercero en el del 2005.

Esta vez con las letras USA escritas en su pecho fue el nuevo campeón de la carrera de fondo más importante del año en Estados Unidos y en la que han participado 44.000 corredores, que cubrieron el tradicional recorrido por las calles neoyorquinas.

Keflezighi superó por 41 segundos en la recta final de la tradicional carrera al keniano Robert Cheruiyot, cuatro veces campeón del Maratón de Boston.

"Es un honor también ganar la carrera que una vez lograse Salazar con tres títulos consecutivos desde 1980 a 1982", comentó Keflezighi.

El marroquí Jaouad Gharib ocupó el tercer lugar y el estadounidense Ryan Hall fue cuarto.

Los otros estadounidenses que entraron entre los 10 primeros fueron el hispano Jorge Torres, que fue séptimo con un tiempo de dos horas y 13 minutos, seguido por Nick Arciniaga, Abdi Abdirahman y Jason Lehmkuhle.

La gran triunfadora en categoría femenina fue Tulu, que estableció un tiempo de dos horas, 28 minutos y 52 segundos, seguida por la rusa Ludmila Petrova, que repitió segundo puesto, tercera fue la francesa Christelle Daunay y la británica Paula Radcliffe, plusmarquista mundial y aspirante a su cuarto triunfo, se tuvo que conformar con el cuarto lugar.

Tulu, de 37 años, que ganó las medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y en Sydney del 2000 dentro de la prueba de los 10.000 metros, no conseguía ningún triunfo en un maratón importante desde que ganó el de Londres del 2001.

Radcliffe, la doble campeona defensora no pudo repetir el triunfo del 2008 al llegar muy agotada a la línea de meta y además con dolores en la pierna izquierda.

Nada más acabar la carrera Radcliffe mostró signos de dolor y se agarró constantemente la pierna izquierda para luego informar de que sufría tendinitis en la parte posterior de la rodilla.

La plusmarquista mundial falló por tercera vez en conseguir el triunfo en las 11 pruebas de maratón que ha corrido.


Fotos Cross Amurrio 2020

Fotos Cross Amurrio 2020

El Cross de Amurrio 2020 en imágenes.¡Búscate!

Publicidad

Medio Maratón de Sevilla 2020

Medio Maratón de Sevilla 2020

- Fecha de la carrera: domingo, 26 de enero 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre el Medio Maratón de Sevilla 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Media Maratón Barcelona 2020

Media Maratón Barcelona 2020

- Fecha de la carrera: domingo 16 de febrero de 2020
- Toda la información sobre la Media Maratón Barcelona 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...

Publicidad

Maratón Madrid 2020

Maratón Madrid 2020

- Fecha de la carrera: 26 de abril de 2020
- Plazo de inscripción: Abierto
- Toda la información sobre la Maratón de Madrid 2020: recorrido, recogida de dorsales, horarios de salida...