El Correo

Actualizado el 20 de junio de 2010 a las 00:00

El Keniano Philemon Rotich gana primer maratón internacional de Timor Oriental

   

Yakarta, 20 jun (EFE).- El keniano Philemon Rotich se proclamó hoy vencedor del primer maratón internacional de Timor Oriental con un tiempo de dos horas, 34 minutos y 57 segundos, una carrera en la que participarán más de 500 deportistas.

"El mayor reto fue el calor. Ha sido muy caluroso. La carrera estuvo bien organizada y los timorenses que apoyaron durante el recorrido fueron fantásticos", declaró Rotich tras la victoria.

El timorés Augusto Ramos Soares acabó en segundo lugar; y su compatriota Ceferino Guterres Magalhaes, en tercero.

La australiana Lucie Hardiman ganó la competición femenina con tres horas y tres minutos, seguida de la timoresa Juventina Napoleao a unos diez minutos.

El llamado "Maratón de la paz" se organizó con motivo del octavo aniversario del nacimiento de Timor Oriental como un Estado independiente.

El presidente timorés y Nobel de la Paz, José Ramos Horta, indicó que esta carrera debía servir "para construir puentes a través del deporte, para construir la paz, para construir la fraternidad entre países, entre nuestro pueblo y los pueblos del mundo".

A juicio de este nobel de la Paz, la carrera "será un hito para Timor Oriental", así como "un gran reto personal para todos los participantes".

Entre los corredores locales destacó la heroína nacional Aguida Amaral, de 36 años, ex refugiada, ex policía y madre de cinco hijos.

Amaral, que en la actualidad entrena a jóvenes promesas del atletismo de su país, es uno de los pocos ciudadanos timorenses que ha participado en los Juegos Olímpicos de Sydney (2000) y Atenas (2004).

Tras preparar descalza su primera participación olímpica, Amaral recibió una cerrada ovación al concluir la maratón de Sydney no tanto por su discreto resultado, sino por el gesto que suponía su esfuerzo.

El maratón ha recogido el testigo de la vuelta ciclista a Timor Oriental, otro acontecimiento deportivo de carácter internacional que se estrenó el año pasado.

Los actos conmemorativos del octavo aniversario comenzaron el 20 de mayo, el mismo día que fue proclamada la independencia, con un discurso del presidente de la República en el que abogó por consolidar la frágil estabilidad alcanzada y favorecer el desarrollo económico.

La joven nación se ha visto sacudida por etapas de violencia y crisis políticas desde su nacimiento, tras cuatro siglos de colonización lusa, 24 años de ocupación militar indonesia y tres de transición administrada por las Naciones Unidas.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus