El Correo

Actualizado el 16 de noviembre de 2010 a las 00:00

Chema Martínez: "Gebre es un atleta en plenitud y puede aspirar a todo"

   

Madrid, 16 nov (EFE).- El atleta español Chema Martínez, subcampeón de Europa de maratón, dijo que la decisión del etíope Haile Gebreselassie de seguir en la competición "es una buena noticia para el atletismo", ya que se trata del "mejor de la historia", con capacidad, a sus 37 años, de "aspirar a todo".

"Gebre es el mejor atleta de la historia por títulos y récords y a estas alturas no tiene que demostrar nada. Tuvo un calentón después de retirarse en Nueva York. Es algo lógico que te puede pasar cuando las cosas salen mal, pero luego recapacitas y ves las cosa de otra manera", dijo a EFE Chema Martínez en la presentación de la Carrera de las aficiones que se disputará el próximo domingo en Madrid.


Foto: Archivo

Chema se enteró de la noticia en la carrera neoyorquina, en la que participó sin dorsal y con el objetivo de ayudar a algunos amigos. Terminó con una marca superior a las 2 horas y 20 minutos.

"Todo fue muy rápido. Gebre se retiró lesionado y anunció su retirada. En principio me sorprendió. Pensé que ya estaba saturado del atletismo, pero luego me di cuenta de que se trataría de un arrebato producto del momento. Es un atleta en plenitud que aún puede aspirar a todo", dijo.

Una vez meditada su decisión inicial, Gebre, actual plusmarquista mundial de maratón, anunció su participación en los Juegos de Londres 2012.

"Su continuidad es una buena noticia para el atletismo. Me imagino que la gente de su entorno le habrá convencido de que debe seguir. No sé qué le mueve a continuar. Pudo aspirar al título olímpico en Pekín pero renunció por otras carreras", dijo Chema.

El subcampeón de Europa no sólo celebró la "vuelta" de Gebre, sino que le calificó como favorito para el oro olímpico, como corresponde al mejor atleta de la historia.

"Si decide ir a los Juegos de Londres será uno de los favoritos, como lo es de cualquier carrera en la que compita. A mí no me favorece porque me tocará ir detrás de el. Se trata del mejor atleta de la historia y será difícil que salga otro como él. Si acaso su compatriota (Kenenisa) Bekele le podría quitar tal honor", aseguró el atleta madrileño.

Chema Martínez correrá un maratón en Castellón el próximo 12 de diciembre y luego se centrará en la temporada de cross, con el Mundial de Punta Umbría en el punto de mira. Más tarde su objetivo se centrará en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur).

Más a largo plazo los Juegos de Londres serán el colofón a su carrera. "Quiero ser al menos finalista en Londres, diploma olímpico, ya que ganar es muy difícil, así superaría el noveno puesto de Pekín", concluyó el subcampeón de Europa de maratón.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus