El Correo

Actualizado el 30 de enero de 2010 a las 00:00

Atletas rememoran el primer maratón que se corrió en Barcelona hace 100 años

   

Barcelona, 26 ene (EFE).- Cuatro atletas de renombre, como son Domingo Catalán, Benito Ojeda, Joan Viudes y Enric Hernández, junto a una treintena de corredores aficionados, han rememorado hoy el primer maratón que se corrió en Barcelona, hace cien años, con una pequeña carrera que ha transcurrido por el centro de la ciudad.

Hace un siglo sólo dos de los cuatro atletas que participaron en la histórica carrera pudieron completar los 42'195 Km de recorrido: el francés Robert Boix y el catalán Francesc Túnica. Mientras, Conrad Miquel y Joan Santos, también catalanes, se retiraron a medio camino.

Cien años después, los atletas han partido desde la esquina de las calles Muntaner y París, donde entonces estaba ubicado el velódromo Parque de los Deportes, y han dado dos vueltas a la manzana de casas que completan las calles de Casanova y Londres

Cuatro atletas de trayectoria reconocida han abierto la carrera: el ex campeón del mundo de 100 Km en ruta, Domingo Catalán; el actual campeón de maratón de Cataluña, Benito Ojeda; el cuatro veces campeón de las cursas de la Mercé y El Corte Inglés, Joan Viudes; y Enric Hernández, que ha participado en más de mil carreras.

"Hoy conmemoramos un gran acontecimiento y para nosotros es un gran honor poder participar en este evento. Para mí, el maratón es mi vida; soy yo. Y se me pone la piel de gallina sólo pensar lo que estamos haciendo hoy", ha señalado Domingo Catalán.

Por su parte, Benito Ojeda ha señalado al final de la carrera el mérito de los primeros corredores del maratón en Barcelona. "Estas pruebas hoy en día son muy duras y hace cien años lo eran mucho más", ha recordado.

"Ellos fueron los precursores de una prueba que aquí en Cataluña se ha convertido en una forma de vida y que es mucho más que 42 km. Seguramente no tenían ni idea de la dimensión de lo que estaban haciendo en aquel momento", añadió.

Cien años después del primer maratón celebrado en Cataluña, se ha recreado la salida en el mismo sitio y a la misma hora en que tuvo lugar hace un siglo.

Los protagonistas de renombre, que han representado a los cuatro atletas que participaron en 1910, han encabezado la salida vestidos con ropa deportiva de la época.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus