El Correo

Actualizado el 26 de octubre de 2009 a las 00:00

De la Ossa vuelve a operarse en Finlandia

   

Madrid, 26 oc (EFE).- Juan Carlos de la Ossa, inactivo por lesión desde los Juegos Olímpicos de Pekín, vuelve hoy al quirófano en Finlandia para que el doctor Orava le intervenga en la zona isquiotibial, según informa la Federación Española de Atletismo.

El mejor corredor de cross español de los últimos años ya fue operado de isquiotibiales y del tendón de aquiles el 4 de noviembre pasado en Turku por el mismo médico, y en el verano del 2007 fue operado de una fascitis plantar.

Sus problemas físicos más recientes comenzaron en el verano del 2006, unos días antes de disputar la final de 10.000 en los Europeos de Gotemburgo y desde entonces ha vivido un rosario de lesiones.

"Unas semanas antes no pude entrenar como quería y tuve que hacerlo a medio gas. Recuerdo que quisieron hacerme una resonancia magnética y me negué, porque aunque sabía que tenía algo, no quería saber el qué para no estar preocupado. Aún así logré ser tercero en una carrera muy dura y con muchos cambios de ritmo por mi parte. Ya en España me hicieron esa resonancia y se confirmó lo peor, una fractura de estrés en el sacro.

Tuvo que renunciar al maratón de Berlín, pero en diciembre ganó la medalla de plata en los Europeos de cross (tras la descalificación del portugués Fernando Silva por dopaje), pese a ser duda hasta última hora.

El año siguiente, en 2007, renunció a los Mundiales de cross para debutar en el maratón, pero tuvo que retirarse en el de Londres. "No preparé la prueba como Dios manda. No pude hacer kilómetros en asfalto ni los doblajes programados por Antonio Serrano, debido a una fascitis plantar", explica en la página web de la Federación.

Renunció también a los Mundiales de Osaka 2007: "Fue una decisión difícil, pero las molestias eran cada vez mayores. No conseguía entrenar ni con sesiones de fisioterapia ni con infiltraciones. Así que decidimos parar del todo y pasar por el quirófano del Dr. Bernardino Basas en Salamanca".

Regresó con buenas marcas en 2008 (13:14 en 5.000, marca personal en 10.000 con 27:28) y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue decimoséptimo en la final de 10.000.

A su regreso de vacaciones, tras los Juegos, cuando se disponía a empezar la temporada de entrenamientos, comprobó que no podía correr, por lo que se sometió a la primera operación de isquiotibiales y del tendón de aquiles.

"Fue una recuperación lenta y molesta", observó. "En la zona isquiotibial, cada vez que me siento y me rozo veo las estrellas. Esa zona tardó mucho en cicatrizar. Al final, poco a poco, pude hacer buenos entrenamientos".

Una reciente visita al doctor Orava reveló que el bíceps no aguantaba el esfuerzo. "Total, que vuelta al quirófano, pues el bíceps ya se ha roto dos veces y eso que no entreno a tope".

"Estoy preocupado", reconoció. "Ves a compañeros que se retiran por lesiones, como Julio Rey, y eso te hace pensar más de la cuenta. Pero sé que tengo mucha gente que me apoya: mi familia, mi novia, mi entrenador, mi grupo de entrenamiento, que están volcados conmigo, y muchos amigos que me dicen que no lo deje hasta que consiga terminar un maratón, que es mi prueba. Así que les haré caso".

"Voy a luchar todo lo que esté en mis manos para volver a ser el que era y en que me voy a retirar cuando yo lo decida y no por las lesiones. Me opero de nuevo para correr en los Europeos de Barcelona y luchar por la medalla de oro", afirmó.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus