El Correo

Actualizado el 29 de julio de 2010 a las 00:00

Marta, los tres mosqueteros y Bragado, por la redención de España

   

José Antonio Diego

Barcelona, 29 jul (EFE).- Marta Domínguez, Jesús Angel García Bragado y "los Tres Mosqueteros" del 1.500 -Manuel Olmedo, Arturo Casado y Reyes Estévez- se enfrentan este viernes al reto de enderezar el rumbo del equipo español, todavía fuera del medallero de los Campeonatos de Europa cumplida la mitad del torneo.

Mayte Martínez, cuya preparación se ha visto perturbada por una larga lesión, logró bajar de dos minutos en las semifinales de 800 pero ella misma se descartó para el podio, aunque estará en la final a las 21.50 horas con su acreditada garra competitiva.

La jornada arrancará temprano, a las 7.35 de la mañana, con los 50 kilómetros marcha, y la responsabilidad de dar a España la primera medalla recaerá sobre los hombros de un atleta de 40 años, García Bragado, que ya sido segundo y tercero en unos Europeos y que rara vez falla. Le acompañará, como siempre, Mikel Odriozola.

El marchador madrileño, que el año pasado fue tercero en el Mundial de Berlín, volverá a batirse con los dos hombres con quienes compartió ese podio el año pasado: el ruso Sergey Kirdyapkin (campeón) y el noruego Trond Nymark (subcampeón), pero además estará el italiano Alex Schwazer, campeón olímpico y subcampeón aquí de 20 kilómetros el martes, y el defensor del título europeo, el francés Johan Diniz.

A las 20.25, Marta Domínguez emprenderá el asalto a su tercera medalla de oro europea. Lleva dos en 5.000 metros y ahora persigue la de 3.000 metros obstáculos, un año después de proclamarse en Berlín campeona del mundo de la especialidad.

La palentina no tuvo buenas sensaciones el miércoles en las serie, pero eso le ocurre a cualquiera que corra a mediodía durante casi diez minutos bajo un sol de justicia y una humedad agobiante.

Marta, en posesión de la mejor marca europea del año (9:17.07), volverá a enfrentarse a las rusas Yuliya Zarudneva, a quien relegó al segundo puesto en el Mundial de Berlín y Lyubov Kharlamova, que acaba de cumplir dos años de sanción por dopaje.

Entre las rivales más señaladas se cuenta también la polaca Wioletta Frankiewicz, bronce en Gotemburgo 2006, y la rumana Ancuta Bobocel, subcampeona mundial y europea júnior y actual campeona continental sub 23, que aspira a su primer podio sénior.

Apenas hora y media después de la final de Marta, a las diez de la noche, Olmedo, Casado y Estévez lucharán por hacer realidad el triplete soñado en un combate cuerpo a cuerpo con la nueva hornada de mediofondistas británicos.

Los campeonatos de Europa han registrado un solo triplete en 1.500. En Suttugart'86 Sebastian Coe, Tom McKean y Steve Cram barrieron con los metales para Gran Bretaña. España no ha copado nunca el podio en esta prueba, aunque en Helsinki'94 logró oro y plata con Fermín Cacho e Isaac Viciosa.

España cuenta con un trío de garantías. Olmedo, pese a su condición de novato en la distancia, ha sido este año campeón de España y ha vencido en Oslo (3:36.98); Casado presenta el tercer mejor registro europeo del año, conseguido en esta misma pista el pasado día 9 (3:35.02), y Estévez, que corre en casa, ya ha sido campeón (1998) y subcampeón (2002) de Europa.

El peligro vendrá, como en 5.000 y en 10.000 metros, de las islas británicas, que cuentan con una generación de notables mediofondistas después de un largo periodo de crisis.

Andy Baddeley, líder europeo del año con 3:34.50, es el más consistente, pero en la batalla por el podio estará también Tom Lancashire, segundo en la lista continental del año con 3:34.87, y Colin McCourt, que este año venció en la Eurocopa de naciones con una vuelta final en 54 segundos.

Cinco opciones de podio (seis, si se cuenta la remota de Mayte) garantizan a España su presencia, al fin, en el medallero.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus