El Correo

Actualizado el 12 de diciembre de 2009 a las 00:00

Lebid busca la novena, España defiende título en hombres

   

Madrid, 12 dic (EFE).- El ucraniano Sergy Lebid, ocho veces campeón de Europa de cross, perseguirá este domingo en Dublín su noveno título con un triunfo al que también aspira Alemayehu Bezabeh, el líder de un equipo español que defiende título.

El frío y el terreno pesado del circuito dublinés constituirá una ventaja para el rubio ucraniano, que se desenvuelve a la perfección en esas circunstancias y un año más ha preparado con mucho cuidado la competición que le permite ganarse la vida sin esperar a la campaña veraniega, en la que su estrella declina.

Lebid ganó su primer título en 1998, luego se adjudicó cinco seguidos entre 2001 y 2005, recuperó la corona en 2007 y sumó su octava medalla de oro el año pasado en Bruselas.

"El noveno título es muy importante para mí, que soy el único atleta que ha participado en las quince ediciones del torneo", comentó Lebid desde su campamento base en Trento (Italia). El ucraniano, como acostumbra, no se ha dejado ver este invierno y se ha entrenado primero junto al Mar Negro y luego en altitud, en las montañas del sur de Rusia.

Bezabeh, jefe de filas del equipo español, viaja a Dublín con el propósito de resarcirse de su "pinchazo" del año pasado en Bruselas, donde en el último kilómetro quedó relegado al séptimo lugar después de haber respondido a todos los ataques.

Este año, el atleta de origen etíope, de 23 años, actual campeón de España, ha ofrecido una gran sensación: segundo en Atapuerca (perdió el esprint con el campeón mundial, el etíope Gebre Gebremariam), primero en Quintanar y cuarto en Llodio, en todos los casos el mejor español. Desde el 23 de noviembre se ha entrenado en la altitud de Etiopía.

Junto a él formarán el equipo español que defiende título Ayad Landassem (cuarto el año pasado), Javier Guerra, Carles Castillejo, Javier López y Sergio Sánchez. Con la excepción del año 1999 España siempre ha estado en el medallero de los Europeos de cross, bien por equipos o en la tabla individual.

Pero si España ha tenido una campeona femenina (Marta Domínguez en Toro 2007) jamás ha logrado una medalla de oro individual en hombres. Juan Carlos de la Ossa, ausente por lesión, fue tres veces subcampeón; Alejandro Gómez y Alberto García ganaron sendas platas, y Antonio Serrano y Antonio Jiménez Pentinel bronces.

Entre los candidatos al podio figura el británico Mo Farah, que ya fue campeón de Europa hace tres años en San Giorgio su Leignano (Italia). En el equipo británico sub 23 estará Alistair Brownlee, de 21 años, campeón mundial de triatlón, que hará su debut como atleta.

La barcelonesa Rosa Morató intentará reverdecer laureles en Dublín, dos años después de conseguir la medalla de bronce en Toro, en la carrera que coronó a Marta Domínguez. Junto a la campeona de España se alinearán Nuria Fernández (cuarta en 1.500 en los Mundiales de Berlín), la maratonista Alessandra Aguilar, Sonia Bejarano, Gema Barrachina e Iris Fuentes-Pila.

España aspira también a medalla en las categorías inferiores. En sub 23, con Alberto Lozano (vencedor en Llodio y Soria) y Mohamed Elbendir, actual campeón de Europa de la categoría en 5.000 metros, y en júnior con tres medallistas en los pasados Europeos de pista: David Bustos (oro en 1.500), Antonio Abadía (oro en 3.000 m. obstáculos) y Aitor Fernández (bronce en 5.000).


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2020 ya tiene nueva fecha confirmada

Publicidad

Subida Estibaliz 2020

Subida Estibaliz 2020

La fecha de la Subida Estibaliz 2020, que incialmente había sido aplazada del domingo 19 de abril al 12 de septiembre de 2020, queda finalmente suspendida hasta 2021.

Publicidad

Lilaton Donostia 2020

Lilaton Donostia 2020

El Lilaton de Donostia 2020 en imágenes.¡Búscate!

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2020

Medio Maratón Madrid 2020

-ÚLTIMA HORA: Aplazado el Medio Maratón de Madrid 2020 hasta otoño a causa de la crisis del coronavirus