El Correo

Actualizado el 14 de diciembre de 2010 a las 00:00

La comisión ética del Colegio de Médicos analizará la situación de Fuentes

   

Las Palmas de Gran Canaria, 14 dic (EFE).- La comisión ética y deontológica del Colegio de Médicos de Las Palmas analizará la situación del doctor Eufemiano Fuentes, imputado en la Operación Galgo contra el dopaje y que trabaja para la sanidad pública en un ambulatorio de la capital grancanaria.

El presidente de la organización colegial canaria, Pedro Cabrera, ha dicho a Efe que el tema preocupa "muchísimo y extraordinariamente", y ha adelantado que "el caso está sobre la mesa" para su estudio junto con todas las actuaciones que la comisión de ética y deontología ya hizo anteriormente cuando Fuentes se vio implicado en la Operación Puerto.

De hecho, Eufemiano Fuentes está a la espera de juicio por su implicación en la Operación Puerto, con la que en 2006, cuando no estaba vigente la actual ley contra el dopaje, se desmanteló una red de dopaje en el ciclismo por un delito contra la salud pública.

Tras prestar declaración por su presunta implicación en la Operación Galgo, Eufemiano Fuentes se ha incorporado a su puesto de trabajo como médico de familia en el ambulatorio de Schamann, en la capital grancanaria.

El presidente del Colegio de Médicos de las Palmas ha añadido que están "estudiando y valorando" la situación, si bien "las cosas no se pueden hacer con precipitación y menos si está actuando la justicia".

Tras esta nueva imputación de Fuentes, Cabrera ha insistido en que la comisión ética y deontológica del Colegio "ya tiene encima de la mesa" este caso para ver qué medidas se pueden tomar, aunque en principio hay que tener la presunción de inocencia y también "que en un asunto que está en manos de la Justicia", el Colegio no debe "inmiscuirse en su labor".

Sobre el trabajo de Eufemiano Fuentes para la sanidad canaria ha recordado que está imputado por un tema "muy concreto", pero en su profesión habitual como médico "no ha cometido ninguna infracción y, si la hubiera, que se denuncie".

En la Operación Galgo, desarrollada en Madrid, Las Palmas, Alicante, Segovia y Palencia, se ha arrestado a la atleta Marta Domínguez, a su entrenador, César Pérez; a su agente, el ex atleta de 400 metros vallas José Alonso Valero, al también preparador Manuel Pascua Piqueras, y al médico deportivo Eufemiano Fuentes, entre otros.

En los distintos registros domiciliarios practicados se han intervenido gran cantidad de anabolizantes, esteroides, hormonas, diversos medicamentos -EPO entre ellos-, bolsas con sangre y también vacías, además de productos de laboratorio para su manipulación y abundante documentación relacionada con prácticas dopantes.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus