El Correo

Actualizado el 24 de abril de 2010 a las 00:00

Miguel Heras y Nerea Martínez imponen la lógica en la espectacular carrera de la CruzaTenerife 2010

   

Santa Cruz de Tenerife, 24 abr (EFE).- Miguel Heras y Nerea Martínez, ambos componentes del equipo "Salomon Santiveri Outdoor Team", se ciñeron al guión previsto en el espectacular trazado de la CruzaTenerife 2010, una carrera de larga distancia por montaña que no defraudó en su quinta edición y que volvió a superar las expectativas de organización y nivel competitivo.

Con cerca de seis centenares de entusiastas corredores recorriendo buena parte de los senderos que unen los municipios de Candelaria y Garachico desde las seis de la mañana hasta bien entrada la noche.

El salmantino se impuso de principio a fin en la distancia reina, la de 65 kilómetros, por delante del madrileño José Luis Valle y del tinerfeño Alfredo Escuela, idéntico dominio que el ejercido por la también favorita Nerea Martínez, venciendo a la tinerfeña Silvia Arteaga y a la Navarra Isabel Azpilicueta.

En la K42, desarrollada en la distancia de maratón, sí que hubo mayor igualdad, con dominio del palmero Francisco José Rodríguez, completando el podio los tinerfeños José David Lutzardo y Roberto López, mientras que la primera fémina en la prueba corta fue Begoña Govea (Trivalle Güímar CajaCanarias), por delante de María Candelaria Torres y Ana Luisa Mesa.

Miguel Heras, gran invitado a la competición tras la ausencia por coincidencia con otra prueba del catalán Kilian Jornet, repitió el éxito obtenido también en 2010 en la Transgrancanaria.

El hermano del ciclista profesional Roberto Heras dejó destellos de su calidad y su innegable sello genético desde el arranque de la cita, a las seis de la mañana en la Basílica de Candelaria.

El bejarano arrancó con fuerza en el tramo inicial, en teoría el más duro por la subida y el desnivel acumulado, y fue sumando minutos de ventaja a cada paso, con un correr firme y autoritario presagiaba una fácil victoria, como así fue, aunque el tiempo en la línea de meta (6 horas, 7 minutos y 58 segundos) pudo ser incluso inferior si no se hubiera perdido en el último tercio del trazado.

Por La Crucita, segundo punto de avituallamiento tras Arafo, y lugar en el que concluía la ascensión, y con El Teide como testigo, Heras aventajaba a sus dos inmediatos perseguidores, el lagunero José Francisco Padrón (C.A.V.T. CajaCanarias) y el palmero, natural de Los Llanos de Aridane, José Israel Fernández, en más de 20 minutos.

Nerea Martínez, la primera mujer, marchaba por entonces entre los 25 primeros, a 36 minutos de su compañero de equipo y líder de la carrera.

El tiempo entre el primero, Miguel Heras, y el segundo, en esta ocasión, Alfredo Escuela, era ya de 40 minutos, produciéndose una bonita pugna por la segunda plaza entre el integrante del Caverock, Agustín David Reyes (Garachico Aventura), el madrileño José Luis Valle (Tierra Trágame) y José Israel Fernández camino del Barranco de La Arena, en La Guancha.

Cada vez quedaban menos kilómetros y era cuestión de tiempo que se cristalizara el triunfo de Miguel Heras, que estuvo entredicho, al menos para él, por el Lagar, en Icod de Los Vinos, al perderse en uno de los senderos.

Sin embargo, el bejarano aprovechó la ventaja cosechada con anterioridad y llegó a Garachico tras pasar por La Montañeta con una más que respetable ventaja de 45 minutos respecto al segundo clasificado, el madrileño José Luis Valle (6 horas, 52 minutos y 19 segundos).

Cerró el podio el tinerfeño Alfredo Escuela (7:01.54), mientras Agustín David Reyes fue cuarto (7:03.20) y José Israel Fernández, quinto (7:04.05).

En chicas, Nerea Martínez (7:58.07) sacó media hora de ventaja a Silvia Arteaga (8:28.29), del Zanata CajaCanarias, y más de una hora a Isabel Azpilicueta (9:42.27).


Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 4 de octubre al 22 de noviembre.

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus