El Correo

Actualizado el 9 de enero de 2011 a las 00:00

Victoria apabullante del campeón mundial Joseph Ebuya en Amorebieta (Vizcaya)

   

Amorebieta (Vizcaya), 9 ene (EFE).- La victoria del actual campeón del mundo de cross, el keniano Joseph Ebuya, fue tan apabullante en Amorebieta que restó interés a la prueba disputada en el espléndido circuito permanente de Jauregibarria.

Su compatriota Pauline Korikwiang, que tuvo la competencia de Doris Changeywo hasta los 300 últimos metros, completó el festival de triunfos de los corredores kenianos en el 57 Cross Internacional Zornotza, disputado sobre un piso totalmente verde y bajo la lluvia.

La mayor parte de los corredores anunciados tomaron la salida con la excepción de la notable atleta africana Grace Momanyi que, por enfermedad, no pudo volar desde Nairobi.

Ebuya fue el foco de atención de todos los aficionados desplazados a Amorebieta.

Con 23 años de edad, todavía en posesión del título mundial de campo a través y la referencia de haber puesto fin a la condición de invicto del gran Kenenisa Bekele el pasado año en el circuito escocés de Edimburgo, llegó al País Vasco con cuatro éxitos consecutivos esta temporada (Soria, Leffrinckoucke/FRA, Alcobendas y Campaccio/ITA).

Joseph Ebuya dominó a placer desde el km.3 para sumar su quinto triunfo en el actual ciclo crossista y sumar a lo más alto del podio en Amorebieta, tras haber sido tercero en 2008 y segundo clasificado en 2009.

Un pelotón de tez oscura, formado por ocho atletas, tomó una rápida delantera con Ebuya y Micah Kogo como impulsores del ritmo. Una aceleración del campeón mundial descolgó primero a Nyasango y luego al eritreo Amanuel Mesel.

Tras el paso por el km.5 en 14:47 y el km.7 en 20:38, Ebuya se puso a fraguar su imperial victoria con una zancada amplia y vigorosa, imposible de seguir por kenianos de alto nivel como Kogo y Kiptoo y jóvenes talentos con marcas en 5.000 y 10.000 metros de muchas campanillas como Vincent Chepkok -segundo en el paso por meta a 40 segundos-, Lucas Rotich y Dennis Masai.

El veterano Eliseo Martín demostró su calidad natural con las adversidades de la lluvia y del piso blando en un circuito ondulado, típico de cross y no de 'autopistas'. También destacaron el gallego Pedro Nimo, el andaluz Javier Díaz y el vasco David García en los 10,7 kms.

La carrera femenina sobre 6.700 metros tuvo más alternativas de mando y no fue tan fácil de leer aunque, finalmente, la cosa quedó en el casi sabido mano a mano entre africanas, en este caso, Pauline Korikwiang y Doris Changeywo.

La catalana del FC Barcelona Jacqueline Martín salió con fuerza, cogió la cabeza de la prueba y aguantó hasta la mitad del metraje; luego ganó la pelea por el quinto puesto frente a la etíope Frehiwat Goshu, vencedora en Elgoibar en 2010, pero en esta ocasión con poca chispa.

Pauline Korikwiang venció en 22:48 con 4 segundos de ventaja sobre su compatriota y la valenciana afincada en Cataluña Gema Barrachina subió al podio como muy meritoria tercera clasificada después de imponerse a la mediofondista marroquí Btissam Lakhouad, oro en los 1.500 m. de los Juegos de la Francofonía y bronce en los últimos campeonatos de África.

Muy buen papel de la asturiana Irene Alfonso y de la aragonesa Marisa Casanueva, séptima y décima.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus