Palencia, 14 dic (EFE).- La XXI edición del Cross Internacional de Venta de Baños que se disputará este domingo en la localidad palentina mantiene el nivel de participación atlética respecto a ediciones anteriores, a pesar del obligado recorte presupuestario efectuado por la organización a raíz de la crisis económica.
"Es un cross que está consolidado entre los mejores del ránking y esto se logra por el tesón de la organización y de mucha gente implicada, a pesar de que la crisis económica lo ha puesto difícil. Ante esta situación de dificultad se ha dado el do de pecho para seguir haciendo de este cross un referente a nivel nacional", ha declarado la alcaldesa de Venta de Baños, Consuelo Pablos.
El presupuesto cifrado para la presente edición de este cross es inferior a los 100.000 euros, unos 12.000 menos que el de 2009, según ha detallado Consuelo Pablos.
En este sentido, el coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Venta de Baños y director Técnico del Cross, ha destacado la presencia de "casi toda" la selección española masculina de campo a través que ha participado en el Europeo, con nombres como Jesús España, Antonio Abadía o Ricardo Serrano o Chema Martínez, quien "intentará estar en el Mundial de Punta Umbría (Huelva)".
Asimismo, ha mencionado a los atletas kenianos Vincent Kiprop Chepkok, "segunda mejor marca mundial del año de 5.000 metros", Lucas Kimeli, "que estuvo en la selección de Kenia del año pasado y tiene la octava mejor marca mundial de 5.000 metros", y Jhon Kipkoech, "que tiene la mejor marca mundial de 3.000 metros", ha explicado al respecto de una prueba que comenzará a las 14:00 horas.
"Nos gusta traer atletas extranjeros que no hayan corrido en los otros cross que se han celebrado. A ninguno de estos les hemos visto correr en España", ha puntualizado,.
Mientras, en sénior femenino (12,30 horas), González ha resaltado la presencia de la keniana Margaret Muriuki, "sexta clasificada en el anterior Mundial", la etíope Emebet Anteneh, la portuguesa Ana Días, "una corredora contrastada y segura" y la española Nuria Fernández, "quien nunca ha corrido el Cross de Venta de Baños", ha dicho.
Al margen de la categoría absoluta, durante la mañana del domingo se celebrarán pruebas correspondientes a todas las categorías de base, por lo que la organización contempla la participación de entre 1.200 y 1.400 atletas.
Además, el sábado se celebrará una carrera popular así como un debate sobre el relevo en el medio fondo y el fondo español con la presencia ya confirmada de Chema Martínez, Antonio Abadía y la corredora júnior Cristina Jordán, mientras que Antonio Abadía, Jesús España y Nuria Fernández aún no han asegurado su participación.
En cuanto al circuito, González ha subrayado que es "el mismo de ediciones anteriores", aunque ha vaticinado que el terreno estará "muy embarrado", lo que lo hará "bastante más duro", ha sentenciado.