El Correo

Actualizado el 7 de enero de 2010 a las 00:00

ATLETISMO-CROSS El actual campeón mundial Gebremariam correrá el Cross de Amorebieta

   

Bilbao, 7 ene (EFE).- El etíope Gebre Gebremariam, actual campeón mundial de campo a través, correrá el próximo domingo 10, el cross Internacional Zornotza, en Amorebieta, sobre uno de los mejores circuitos del mundo para esta especialidad.

Juanjo Andérez, portavoz del C.A. Zornotza, desveló su participación ante los periodistas tras haber adelantado una 'sorpresa bomba' en la línea de salida del circuito de Jauregibarria.

Gebremariam, que se adjudicó el título del mundo de cross 2009 en Jordania y tiene como mejores referencias en la pista sus 12:52.80 (5000 m.) y 26:52.33 (10.00 m.), se encuentra imbatido esta temporada.

"Ha sido un gran logro de la organización contar con tan ilustre atleta, aunque nuestra carrera ya contó antes con otros siete campeones del mundo a través del tiempo", dijo Andérez en referencia a Mohamed Kedir, Kenenisa Bekele y Zersenay Tadesse, también Albertina Dias, Derartu Tulu, Gete Wami y Benita Johnson.

Preguntado por la decisión de Gebremariam de no participar la víspera, el sábado 9, en el cross de Edimburgo -perteneciente al calendario IAAF-, el portavoz del C.A. Zornotza aseguró que entendía que "el campeón mundial se había sentido minusvalorado por la oferta económica de los organizadores escoceses, en relación con lo que cobrará Kenenisa Bekele".

Bekele cobraría 100.000 euros por participar en Edimburgo y la oferta a su compatriota y campeón del mundo Gebremariam sería muy inferior, "lo que le ha llevado a renunciar a correr en el Reino Unido".

Sobre si sería una cuestión de celos entre los dos atletas, Andérez comentó que no iba "a entrar en terrenos poco fiables, como tampoco si Gebremariam ha renunciado a Edimburgo para evitar un cruce peligroso en el que pudiera perder su calidad de invicto, máxime cuando también se anuncia allí a Zersenay Tadesse".

Remarcando la alta cifra por Kenenisa Bekele, uno de los atletas con más elevada tarifa por participación, Andérez confesó que "no podríamos empatar con Edimburgo porque el presupuesto total del Cross Zornotza es de 95.000 euros, por lo que, con todo nuestro 'oro', el pago de hoteles, corredores, trofeos, arreglos del circuito, flores, folletos, carteles, autobuses y demás, no pagaríamos a Bekele".

En Amorebieta habrá otras primeras figuras como Samuel Tsegay (Eritrea), Cuthbert Nyasango (Zimbabwe), Mark Kiptoo (Kenia), Abdelhadi El Mouaziz (Marruecos) y Mark Kenneally (Irlanda).

Para estos 10.700 metros se cuenta igualmente con el vigente campeón de Europa y de España, Alemayehu Bezabeh; el leonés Sergio Sánchez, que atraviesa un gran momento de forma, y Ayad Lamdassem, más Eliseo Martín, Francisco Javier López Villarrubia y Arturo Casado, un 'pistard' con varias incursiones en el campo a través.

La carrera estrella femenina se celebrará sobre 6,7 kms. con dos kenianas de primer nivel como Grace Momanyi, que quedó en Berlín a un segundo de la medalla de oro en 10.000 metros, distancia en la que posee 30:52.25, y Ann Karindi Mwangi, séptima clasificada en el último mundial de cross.

Con ellas, la marroquí Bouchra Chaabi y su compatriota Aicha Bani, si supera la lesión que le impidió correr el pasado miércoles en San Sebastián, y la medallista de bronce europea en Dublín en diciembre pasado, Adrienne Herzog, de Holanda.

A la cabeza de la representación española se encuentran la subcampeona europea de la especialidad, Rosa Morató; Jacqueline Martín -tres veces campeona de España, en 2001 en la distancia larga- y las hermanas Iris y Zulema Fuentes-Pila, ambas dotadas de un notable final de prueba por su calidad en los 1500 metros.


Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Menditrail 2020

Menditrail 2020

La fecha de la 8ª edición de la Bilbao Menditrail 2020 ha sido aplazada al 12 de octubre de 2020, si bien aún no se puede confirmar al 100%

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2020

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Carrera Empresas Bilbao 2020

Carrera Empresas Bilbao 2020

La fecha de la carrera de Empresas de Bilbao 2020 ha sido aplaza del 31 de mayo al 4 de octubre.

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus