El Correo

Actualizado el 7 de enero de 2010 a las 00:00

Revancha entre Masai-Mehdin sobre el barro de Fuensalida

   

Toledo, 7 ene (EFE).- El eritreo Teklemariam Mehdin, vencedor del Cross del Calzado en 2009, dirimirá este domingo con el keniano Moses Masai, medallista de bronce en los Mundiales en pista de Berlín, la lucha por la victoria sobre el barro arcilloso de Fuensalida en la 23 edición.

La presencia de estos dos grandes especialistas mundiales del campo a través descarta toda opción de victoria española, aunque la nómina de inscritos incluye a Ayad Lamdassem (sexto y primer español en 2009), Alberto García, José Luis Blanco, Javier Guerra, Iván Galán, Manuel Penas y Reyes Estévez, entre otros.

Las lluvias de los últimos días han dejado el circuito de La Raya en condiciones que resultarán muy duras para los corredores. Los organizadores han tenido que modificarlo porque una zona se encontraba impracticable y peligrosa, según el organizador, Santiago Merchán.

El parte meteorológico promete, en consecuencia, un cross "de los de antes", por el barro pesado que se adhiere a la suela de las zapatillas, y también porque las distancias son más largas de lo habitual en estos tiempos: 11.150 metros para los hombres y 7.150 para las mujeres.

Masai prosigue su trayectoria ascendente: quinto en el Mundial de cross del 2008, cuarto en la final olímpica de 5.000 metros de Pekín y tercero en el Mundial de Berlín, en agosto pasado. El día de fin de año batió al español Alemayehu Bezabeh, actual campeón de Europa de cross, en la San Silvestre Vallecana.

Mehdin ganó el pasado año en Fuensalida, Llodio y Lasarte, y el mes pasado en el cross de Alcobendas sólo cedió ante el campeón del mundo, el etíope Gebre Gebremariam. Será, por tanto, un duro rival para Masai, lo mismo que el también eritreo Kidane Tadesse.

Carles Castillejo, Sonia Bejarano, Judit Pla y Alessandra Aguilar, que estaban inscritos, han causado baja por enfermedad, de ahí que la contratación permanezca abierta. "Falta por confirmar Lamdassem y una atleta del equipo español que compitió en el Europeo de cross de Dublín, además de tres o cuatro extranjeros, alguno de ellos con calidad para luchar por la victoria", explicó Merchán.

En categoría femenina la portuguesa Inés Monteiro defenderá título frente a Pauline Korikwiang, campeona de Kenia de cross en 2009, la obstaculista marroquí Hannane Ouahddou y una representación española que incluye a Eva Arias, Cristina Jordán, Azuzena Díaz, las hermanas Dolores y María Teresa Pulido y Esther Desviat.

Con un presupuesto cercano a los 65.000 euros, el Cross del Calzado, quinto mejor de España y noveno del mundo en 2009, ha logrado mantener sus patrocinadores en medio de la crisis. Las instituciones (Ayuntamiento, Castilla-La Mancha y Diputación) aportan 40.000 euros y el resto procede del sector privado.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus