Alcobendas (Madrid), 1 dic (EFE).- El etíope Gebre Gebremariam, actual campeón del mundo de campo a través, intentará el próximo domingo repetir triunfo en el Cross de la Constitución de Alcobendas, que cumple este año su 28 edición.
La carrera de 10.100 metros, presentada hoy en esta localidad madrileña, refuerza su vocación africana con la inscripción del campeón mundial junto a una buena representación de Kenia, Etiopía y Eritrea, las tres grandes potencias mundiales del campo a través.
El pasado año, Gebremariam se impuso en el esprint a su compatriota Tariku Bekele, hermano menor de Kenenisa, y tres meses después conquistó el título mundial en Aman (Jordania), derrotando al ugandés Moses Kipsiro y al eritreo Zersenay Tadese.
Gebremariam lleva este año una trayectoria perfecta, con victorias en Atapuerca, Oeiras (Portugal) y Soria. En Alcobendas le disputarán el triunfo los eritreos Teklemariam Mehdin, vencedor en Llodio y noveno en el Mundial de Aman, y Kidane Tadese, hermano menor de Zersenay,
La nómina de españoles, con la ausencia obligada de los seleccionados para el Europeo de cross del día 13, incluye a los obstaculistas Eliseo Martín y José Luis Blanco, el mediofondista Arturo Casado y fondistas como Jesús España, José Ríos e Iván Galán.
En la rama femenina, sobre un recorrido de 5.900 metros por el circuito rompepiernas del Parque de Andalucía, partirá como favorita la keniana Vivian Cheruiyot, campeona mundial de 5.000 metros este año en Berlín.
No está inscrita la también keniana Linet Masai, vencedora el año pasado en Alcobendas, pero sí la eritrea Fortuna Zegergish, la maratonista portuguesa Marisa Barros y las españolas Jacqueline Martín, Judith Pla, Eva Arias, Irene Alfonso, Gemma Barrachina y Azucena Díaz.