El Correo

Actualizado el 28 de octubre de 2009 a las 00:00

La atleta china suspendida de por vida dice ser víctima de un complot

   

Pekín, 28 oct (EFE).- La atleta china Wang Jin, suspendida de por vida al dar positivo en un control antidopaje tras su victoria en la final de 100 metros de los Juegos Nacionales chinos, aseguró ser víctima de un complot, según publicó hoy el periódico oficial "Global Times".

Wang, de 21 años, negó haber tomado voluntariamente epitestosterona, un precursor de los esteroides por el que dio positivo, ni ningún otro producto dopante.

"Yo no arriesgaría mi carrera sólo por una medalla en los Juegos Nacionales. Las sustancias permanecen en tu cuerpo durante meses. No soy tan estúpida", declaró la atleta.

La corredora explicó que fue al baño en el intervalo entre la fase clasificatoria y la final de los 100 metros, dejando su bolsa sin atender en la zona común.

"Era un lugar caótico y nadie podía cuidar de mis cosas. Mi entrenadora me crítico luego por ser descuidada. Estaba siendo estrechamente seguida después de mis magníficas actuaciones a principios de año y tengo que haber sido víctima de un complot", lamentó Wang.

Por su parte, la Federación de la provincia de Fujian, de donde es originaria la corredora, explicó que la sustancia detectada habría tenido un efecto mínimo en el rendimiento de la atleta, además de ser imposible que mejorase los resultados de forma inmediata.

La Administración China de Atletismo decidió suspender a Wang Jing y a su entrenadora de por vida en toda competición, aunque la atleta tiene derecho a apelar su decisión o a pedir un contraanálisis, una opción que la corredora confirmó que requerirá.

De momento ya se han dado tres casos de dopaje en los Juegos Nacionales de China, una competición similar a la de los JJOO pero únicamente con atletas chinos, que representan a las distintas divisiones administrativas chinas o a instituciones estatales como el Ejército, los ferrocarriles o la industria metalúrgica.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus