El Correo

Actualizado el 27 de octubre de 2009 a las 00:00

Quiñónez piensa en "ganar o liarla" en los próximo Europeos de Barcelona 2010

   

Barcelona, 27 oct (EFE).- El vallista hispano-ecuatoriano Jackson Quiñónez encara la próxima temporada con una cita que sobresale por encima de todas las demás, el campeonato de Europa de Atletismo que se disputa en Barcelona del 27 de Julio al 1 de agosto de 2010, y con un único objetivo, el oro europeo.

"Siempre tienes que pensar en ganar o liarla mucho. En el campeonato de Europa tenemos que pensar en lo mismo. Pensar en dar lo máximo y en ganar para sacar un resultado positivo", ha declarado el hispano ecuatoriano en una entrevista concedida a EFE.

Jackson Quiñónez (12/06/1980 Esmeraldas, Ecuador) compite por España desde 2007 -después de que se nacionalizase en 2005- y desde entonces ha mantenido un nivel de regularidad en las grandes citas que le ha convertido en una de las referencias en la especialidad de vallas (bronce en el Europeo de Birmingham 07 de pista cubierta, séptimo en el Mundial de Osaka 07, octavo en los Juegos Olímpicos de Pekín 08, oro en los Juegos Mediterráneos de Pescara 09), además de ser, con 13'33, el plusmarquista español.

El único bache sufrido ha sido precisamente esta temporada en el Mundial de Berlín, donde cayó en semifinales, aunque Quiñónez dice que ha aprendido y corregido los errores que le dejaron fuera de la final.

"Veníamos de un año muy duro de preparación de los Juegos Olímpicos (en Pekín), nunca en la vida había trabajado tanto como deportista. Eso pasó un poco de factura. Estábamos sin chispa, y sin la misma ilusión que en los años olímpicos", afirma Quiñónez, que deja claro que la experiencia olímpica es "inolvidable" y que su objetivo es "dar un salto adelante" para estar más arriba en las próximas finales.

El atleta, que compite por el FC Barcelona, se muestra ilusionado por correr en casa en el Estadio de Montjuïc y eleva la motivación para este evento a la de unos Juegos, a la vez que ve "factible" alzarse con el primer puesto.

"El año olímpico es como si metieran una inyección de motivación. Los Juegos son la hostia", comenta el atleta, que añade que albergar en Cataluña -está afincado en Alcarràs (Lleida)- el Campeonato de Europa "es el aliciente más grande que se puede tener", por lo que la motivación es la misma que en unos Juegos.

En la cita europea no tendrá como rivales a los mejores de la especialidad, el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial (12'87), o el chino Liu Xiang (12'88), pero Quiñónez no se fía de sus oponentes para conseguir una medalla, aunque en la final de Berlín sólo hubo dos europeos, el británico William Sharman, que fue cuarto, y el checo Petr Svoboda, que acabó sexto.

"Todos son rivales. Fíjate que en Berlín ganó Ryan Brathwaite (de Barbados) llegando con la 33 mejor marca mundial del año", explica Quiñónez, que cree que no hay que obsesionarse con el acontecimiento.

"No queremos tener prisa ni obsesiones por llegar al cien por cien a esa cita. Vamos a ir poco a poco, puliendo aspectos tanto físicos como técnicos. A medida que vaya pasando el tiempo haremos una preparación encaminada exclusivamente para el Campeonato de Europa", ha explicado.

Sobre el nivel de la selección española, que tan sólo consiguió dos medallas en Berlín y a cargo de dos de los 'veteranos', Marta Domínguez con un oro a sus casi 34 años, y el bronce de Jesús Ángel García Bragado, que acaba de cumplir los 40, Quiñónez ve los campeonatos de Europa como una oportunidad para reivindicarse.

"Hemos recibidos críticas, y espero que nos sirva para mejorar en los próximos campeonatos. Esperamos no callar bocas, pero si responder a esas críticas que nos pueden llegar", ha indicado el deportista, de 29 años, que sin embargo sí acepta que falta un relevo para los más veteranos.

"Es verdad que nos falta un relevo generacional importante, que nos saque a los vallistas, a los marchadores y a los de mediofondo de una cierta edad, pero ya no es una cosa que sea culpa nuestra, es de la base y de fomentar el atletismo entre los niños", ha sentenciado.


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus