El Correo

Actualizado el 24 de marzo de 2015 a las 11:33

Atletas de máximo nivel darán espectáculo en la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015

Atletas de máximo nivel darán espectáculo en la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015

Un selecto grupo de corredores kenianos y etíopes buscarán bajar de la hora en esta carrera gipuzkoana de referencia en pruebas de ruta nacionales. Su vigesimosegunda edición también trae consigo importantes novedades

   

Con la misión de parar el crono en la línea de meta por debajo de la hora, el cartel de atletas de élite, que tomarán parte en la vigesimosegunda edición de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia-Memorial Diego García, es de alto vuelos.

En el listado de nombres propios aparecen atletas que ya conocen el recorrido de esta media gipuzkoana de referencia. Como el caso del atleta de Kenia, Edwin Kipsang Rotich, segundo clasificado en la pasada edición. Con una marca de 27:45:36 en 10.000 metros, Kipsang Rotich alcanzó el sexto puesto del ranking mundial de la distancia hace dos años.

También John Kemboi (27:22.09 y 61:11) y Emmanuel Bett serán los protagonistas que no habrá que perder de vista. Bett tiene marcas de 26:51 y 60:56, y entre sus gestas atléticas destacan el triunfo en el circuito de Greta Sout Run; cuarto en el campeonato de Kenia en 10.000m; primero en Alcobendas; y segundo en el prestigioso cross de Atapuerca durante la temporada 2013.

Además, en el selecto grupo de corredores kenianos se incluyen Justus Kangogo (61:22), vencedor en el medio maratón de Getafe y segundo en Santa Pola el año pasado; Samuel Theuri, segundo en el maratón de Marrakesh con 2h08:56 y tercero en el medio maratón Eldoret; Stephen Omiso (62:26); y un debutante en esta distancia, Erick Kimaru. El ugandés Thomas Ayeko, con 27:40 y el etíope Dawit Wolde, cuarto en Oporto con 60:46, son otros rivales de entidad.

Atletas de máximo nivel para dar espectáculo en la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015

Elena Congost, a batir el récord mundial paralímpico

Por su parte, el gasteiztarra Iván Fernández buscará brillar en una de sus pruebas predilectas. Con la séptima txapela consecutiva en el Campeonato de Euskadi de Cross, Fernández ha enfocado sus últimas semanas para rendir máximo sobre el rápido trazado de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia, en pos de obtener una buena marca.

En la prueba femenina, la keniana Monica Jepkoech (69:12 y 2h32) y la etíope Zewdnesh Ayele se perfilan como las serias candidatas a pujar por el triunfo.

Y sin olvidar la figura de Elena Congost. La atleta internacional paralímpica llegará a Azkoitia con el reto de batir el récord del mundo de media maratón paralímpico, que ella misma posee con un crono de 1:23:30, cosechado el pasado 16 de febrero en la Mitja Marató de Barcelona 2015.

Novedades de la edición 2015

Al margen de los favoritos al triunfo en la carrera gipuzkoana, la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015 trae consigo novedades destacadas. Entre ellas, mención especial requiere la nueva imagen corporativa y la nueva página web de la carrera. Y también la presencia en redes sociales. Todas estas acciones van encaminadas a acercarse más al público, y transmitir lo que significa la carrera Azkoitia-Azpeitia.

Respecto a las modalidades de competición, y prueba reina aparte, la organización de este evento deportivo, de la mano del club XEYE K.E. y que cuenta con el patrocinio del Diario Vasco, mantiene la carrera popular, y también ha incluido una competición en patines, dada la gran demanda que tiene esta disciplina.

Por otro lado, la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia 2015 se podrá seguir en directo, gracias a una pantalla gigante en línea de meta, y a través de la web, vía streaming.

Atletas de máximo nivel para dar espectáculo en la Media Maratón Azkoitia Azpeitia 2015

Más información y fotos: Media Maratón Azkoitia Azpeitia. Foto de Elena Congost: Mikael Hlesing (EFE).


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus