El Correo

Actualizado el 1 de diciembre de 2009 a las 00:00

Asics te anima a llevar un diario de carrera

Asics te anima a llevar un diario de carrera

   

Registrar tus carreras en un diario puede ser una herramienta de entrenamiento muy útil. Al principio puede requerir un esfuerzo adicional, pero en unas semanas comprobarás los beneficios de ajustarse a él. Para muchos corredores, lo que empieza como un simple registro, se convierte en un diario personal y de entrenamiento duradero.
Registrar tus carreras

Un diario de carrera es un lugar en el que anotar los datos de tus carreras. Puede ser en una libreta, en una hoja de cálculo o incluso en un blog en Internet. Los detalles que se incluyen en el diario son opcionales, pero la mayoría anotan la fecha, el lugar, la distancia, el tiempo y las sensaciones generales sobre la carrera. Si quieres ser más riguroso también puedes indicar información acerca del tiempo o el terreno.

El excampeón de maratón británico Ron Hill ha llevado un diario durante prácticamente toda su vida de deportista. “Comencé a registrar mis datos el 3 de septiembre de 1956. Todavía iba a la escuela, y quería llevar un registro de los días que salía a correr y qué efecto tenían en mis carreras. También servía como diario de mis resultados de carrera. La información que anotaba estaba relacionada con las condiciones climatológicas, el número de repeticiones, el tipo de sesiones de trabajo de la velocidad, y mis sensaciones durante y después del entrenamiento. Hoy en día, como curiosidad, registro mis pulsaciones en reposo cada vez que me levanto”.
Aumentar la confianza

Suena algo bastante sencillo pero, ¿por qué tiene que ser la principal preocupación? En primer lugar, un diario ya actúa como una fuente de motivación por si solo. Cuando comienzas a añadir los kilómetros que has corrido, te embarga una sensación de éxito que te ayudará a aumentar la confianza como corredor.

Para Hill, llevar un diario de carrera ha sido un elemento esencial en su éxito como corredor. Echando la vista atrás a sus logros en la maratón de los Juegos de la Commonwealth de 1970 en Edimburgo, en la que bajó de la barrera de los 2:10 por segunda vez en su vida, Hill recapitula: “Antes de mis 2:09:28 en Edimburgo, analicé minuciosamente mis cinco mejores marcas en larga distancia y planifiqué mis últimas dos semanas de entrenamiento al detalle. Sabía a la perfección las carreras que iba a hacer en esas dos semanas”.
Gestionar lesiones

Un diario también puede ayudarte a gestionar las lesiones y a confeccionar planes de recuperación que se adapten mejor a tus características. Supervisar las evoluciones de una lesión desde el principio hasta que desaparece completamente te permitirá aplicar la misma rehabilitación en el futuro, o modificarla para obtener un resultado más óptimo.

Hill a menudo consulta sus registros para aprender de experiencias anteriores. “A veces, antes de acudir a una carrera compruebo mi rendimiento en anteriores ediciones. También los suelo utilizar cuando quiero aconsejar a alguien a cerca de su entrenamiento. ¡Resulta increíble como la memoria selectiva suele estar tan lejos de la realidad!”.
Establecer objetivos

Un diario de carrera es una herramienta perfecta para establecer objetivos, ya que te mantiene al día de tu progreso como corredor. Puedes proyectar tus anteriores progresos en el futuro y crear tu propio plan de entrenamiento, que podrás modificar según desees.

Hill aconseja: “Deja un espacio para cada día de la semana. Cada vez que se deje un espacio o espacios en blanco, enfatizará las oportunidades de entrenamiento perdidas. Nunca me he perdido un día desde el 20 de diciembre de 1964, no creo en los días de descanso. ¡Después de todo, una suave carrera de tres kilómetros ya es todo un descanso!”.
Tu historial de carreras personal

Por último, un diario de carrera te ayuda a conocerte mejor como corredor y te permite controlar tus carreras. Se trata de crear un historial de carreras personal que puedas consultar y del que puedas aprender. A medida que te das cuenta del tipo de entrenamiento que te proporcionó mejores resultados, podrás alcanzar mayores éxitos basándote en tu propia experiencia empírica.

Una vez le hayas cogido el truco, el diario de carrera pasará a ser un diario completamente desarrollado, que contenga no sólo los detalles de carrera sino también las conversaciones, pensamientos e ideas que tienes mientras corres.

Fuente: ASICS http://www.asics.es


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus