El Correo

Actualizado el 7 de mayo de 2009 a las 00:00

Así es Leire Medina, ganadora del Medio Maratón de Bilbao y la Milla de Bilbao

Así es Leire Medina, ganadora del Medio Maratón de Bilbao y la Milla de Bilbao

   

ÁLVARO ROMEO. A quienes les gusten el atletismo y las carreras populares el nombre de Leire Medina (22-12-1977) les resultará vagamente familiar. Y es que en menos de 8 días se ha impuesto en el Medio Maratón de Bilbao y en la XI. Milla de Bilbao, mostrando unas aptitudes camaleónicas para mutar de gacela a poderosa sprinter. Tras más de tres años de parón voluntario, Leire Medina disfruta del atletismo en la treintena.

Soprende que hayas ganado en menos de 8 días una carrera de fondo y la milla de Bilbao...

Bueno, en realidad mi objetivo es el medio fondo, pero la verdad es que cuando se está bien te sale todo. Ahora estoy centrada en las distancias largas y preparar una buena media maratón. Vengo de estar 3 años parada, tras un año de adaptación al atletismo y de asimilar los entrenamientos de nuevo. A largo plazo desearía hacerlo mejor en una media maratón, la milla no es mi objetivo.

¿Cómo se puede explicar que este año hayas logrado tantas victoria?

Hago las cosas con otra filosofía, escucho a mi cuerpo. Antes
entrenaba pero no escuchaba al cuerpo, hacía los entrenamientos sí o sí. Ahora mismo, desde que soy madre, el atletismo no es lo prioritario, pero le dedicas tiempo porque quieres tiempo. Si un día estoy cansada descanso, si me veo fuerte sigo. Va todo rodado, entreno menos veces entre semana y compito el fin de semana.

¿El secreto puede estar en evitar la saturación de entrenamientos?

Claro, llego descansada a las carreras, y eso se ve en los resultados. Sin esperármelo gané el Cross de Vizcaya, y ahí empezó mi racha de victorias en 2009.

¿Has vuelto al tartán?

La pista de atletismo la piso lo menos posible. El año que viene quizá, porque para conseguir ciertas marcas tienes que entrenar. Hago rodaje fuerte, kilometraje... pero no estoy preparada psicológicamente para la pista, prefiero hacer km. Por eso me encantan las carreras populares, porque ves a gente, disfrutas, te relacionas, disfrutas el día… y si hace bueno mejor.

¿Puedes vivir de ganar carreras populares?

El club te ayuda económicamente y sobre todo sacas dinero de ahí. Pero las carreras populares no son un sueldo, suponen un sobresueldo. Por fortuna en categoría femenina hay menos atletas y siempre optamos a rapiñar algún euro. Pero, para que veas, la media maratón me ha dado cero euros. Hoy por hoy no corro por dinero, de hecho me tuve que pagar la inscripción en la media maratón.

¿A qué te dedicas?

Preparo oposiciones. Ahora no trabajo, porque he vuelto a estudiar
y cuido de mi hijo pequeño.

¿Por qué dejaste el atletismo hace unos años?

Porque estaba poco ilusionada, porque me vi con veintitantos sin un curriculum profesional a mis espaldas. Nunca había trabajado, y cuando tuve la oportunidad de ir a Madrid no lo descarté. Había tocado techo con el atletismo. No corrí de nuevo en tres años, hasta junio de 2008, cuando me puse las zapatillas otra vez.

¿Y qué tal los primeros entrenamientos?

Al principio fatal, pasé unos meses en los que estaba muerta al terminar. Los primeros días me bastaba con media hora. Lo que me dio vidilla fueron las competiciones: en octubre disputé la Herri Krosa de Basauri y fue como volver a nacer. Gané. Quizá no había mucho nivel, pero me dio ánimos para seguir.

¿Estarás en la IV milla internacional Bilbao kirolak este domingo?

Sí, es mi único objetivo a corto plazo. Ésta milla será más difícil de ganar que la de la semana pasada porque tendrá más nivel.

¿Quieres dar algún consejo esas personas que cada vez le sacan menos gusto a correr?

No soy entrenadora profesional, pero la experiencia te da conocimientos. Sobre todo, hay quie disfrutar, con correr 2 ó 3 días por semana es suficiente. Y a las mujeres, que se animen. ¡Podemos!


/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus