El Correo

Actualizado el 13 de abril de 2015 a las 22:09

Antonio Bores: «'Cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir', esta debe ser la máxima del runner»

Antonio Bores: «'Cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir', esta debe ser la máxima del runner»

Entrevistamos al preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, que prepara, junto al equipo del centro de rendimiento deportivo Ren&Prev, un stage exlcusivo para todo tipo de corredores en Castro Urdiales (Cantabria)

   

El próximo mes de junio, entre los días 19 y 21, la bella localidad cántabra de Castro Urdiales será el escenario perfecto para llevar a cabo un stage exclusivo para corredores de todos los perfiles. Organizado por el centro de rendimiento deportivo Ren&Prev (Rendimiento y Prevención), un reducido grupo de 12 runners tendrán la oportunidad de experimentar en carnes propias cómo debe ser la vida de un deportista a todos los niveles durante 48 horas.

Vamos A Correr ha tenido la oportunidad de charlar con Antonio Bores, preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala y unos de los directores del centro de rendimiento deportivo Ren&Prev, para que nos cuente todos los detalles de esta interesante iniciativa. Y por supuesto, como no podía dejar pasar la oportunidad, también hemos hablado sobre preparación y entrenamientos para runners.

Antonio Bores: «Cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir, esta debe ser la máxima a seguir de todo runner»

VAMOS A CORRER. Antonio eres preparador físico de la Selección Española de Fútbol Sala, pero en tu día a día trabajas con todo tipo de deportistas: runners, triatletas, remeros, futbolistas ¿La preparación física de cada una de estas disciplinas tiene puntos en común?

ANTONIO BORES.
Como bien dices, durante mi carrera deportiva he tenido y tengo la suerte de poder trabajar con diferentes contextos.  Como mencionas, cada uno presenta realidades diferentes y características diferentes, pero esto es lo apasionante de la preparación física o el entrenamiento específico. Salvando las diferencias con el mundo de la moda, nosotros somos sastres de los deportistas, en donde cada uno necesita su traje a medida. Por lo tanto la característica común que presenta cada una de estas realidades es que trabajamos con personas, y eso no lo podemos olvidar nunca. Una vez que tenemos claro esto, debemos trabajar con cada uno,  de una forma individualizada y concreta, independientemente de que puedan practicar la misma modalidad deportiva u otra diferente. En resumen, debemos tratar a cada deportista como un sujeto único, sin que la disciplina deportiva a la que se dedica tenga gran relevancia.

VAMOS A CORRER. Centrándonos en el running, eres unos de los directores del centro de rendimiento deportivo Ren&Prev ¿Cómo ayudáis al runner en su preparación deportiva?

ANTONIO BORES.
Nuestro objetivo es muy claro y concreto: aportar todo lo que un deportista de élite (solo unos elegidos lo pueden ser) a aquellas personas que por su pasión quieren hacer las cosas de una forma similar. Consideramos que todos tenemos derecho a disponer de un servicio de elite, aunque no podamos serlos por diferentes circunstancias. Para nosotros los verdaderos deportistas profesionales son aquellos que compatibilizan estudios o trabajo, familia, obligaciones personales...con los entrenamientos, y están dispuestos hacer cosas que a lo mejor no hubiéramos ni imaginado, como por ejemplo cumplir con nuestro entrenamiento a las 6 de la mañana para después ir a trabajar.

“Para nosotros los verdaderos deportistas profesionales son aquellos que compatibilizan estudios o trabajo, familia, obligaciones personales...con los entrenamientos”

VAMOS A CORRER. ¿Qué tipo de corredor o corredora es el que más os visita?

ANTONIO BORES.
Tenemos un abanico muy amplio. Desde deportistas que se inician en el mundo de las carreras populares hasta deportistas que están preparando retos muy exigentes a nivel condicional y mental, como puede ser la Ultra del Mont Blanca, o la prueba de las 100 millas a desarrollar en el País Vasco en el mes de julio. Por nuestra filosofía disponemos de diferentes perfiles de profesionales especialistas en diferentes ámbitos, ya sea un perfil de alto rendimiento, un perfil más de salud o un perfil más intermedio.

VAMOS A CORRER. ¿Cuáles son los errores que te encuentras en la preparación física de los atletas que vas a buscar vuestra ayuda al centro?

ANTONIO BORES.
El principal error es el desconocimiento. El ser humano está preparado para imitar y copiar, y este es el principal error que cometemos. Vemos que nuestro compañero hace una cosa y nosotros lo imitamos. Vamos a internet y buscamos una solución rápida. Leemos en internet y no sabemos si está bien o mal, pero como aparece en internet ya creemos que todo es válido, pero para ¿quién es válido? Nosotros, por nuestra filosofía, creemos en unos pasos necesarios para poder empezar a trabajar con el deportista y son muy claros: 1. Entrevista Personal 2. Valoración de Analítica 3. Valoración del Rendimiento 4. Diseño de Entrenamientos semanales 5. Comunicación permanente con nuestro deportista. No creemos en otra filosofía que no sea esta, porque no estaríamos cumpliendo con lo que realmente queremos y no podemos trabajar con personas y no dar el 100% de cada uno de nosotros.

Antonio Bores: «Cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir, esta debe ser la máxima a seguir de todo runner»

VAMOS A CORRER. Estáis preparando un stage en la localidad de Castro Urdiales (Cantabria) para runners ¿en qué va a consistir?

ANTONIO BORES.
SÍ, estamos en el desarrollo de una prueba piloto para intentar unir formación con rendimiento a todos los niveles. Se llevará a cabo entre los días 19, 20 y 21 de junio de 2015. Nos hemos decantado por Castro Urdiales, lo primero porque nuestra sede está allí, y nos permite muchas cosas a nivel de objetivos. Y lo segundo porque consideramos que se trata de un lugar espectacular para poder llevar a cabo este tipo de stage.

La idea de este tipo de evento es enseñar cómo debe ser la vida de un deportista a todos los niveles durante 48 horas, para ello hemos unido diferentes contextos que considero que pueden ser muy atractivos:

  • Número reducido de personas por orden de inscripción;
  • Tendrán un padrino en el evento, que será un atleta de contrastado nivel (nacional e internacional)
  • Se desarrollaran 4 charlas formativas (marketing, entrenamiento, prevención de lesiones y alimentación (será una sorpresa).
  • Se llevara a cabo una valoración de la pisada de cada atleta por parte del biomecánico.
  • Se llevara a cabo una valoración del rendimiento por parte del preparador físico o entrenador.
  • Se llevara a cabo una sesión de prevención de lesiones y descarga por parte del fisioterapeuta.
  • Se llevaran a cabo dos sesiones de entrenamiento dirigidas por el atleta que apadrine el evento.

Sobre todo se intercambiara muchas, pero que muchas experiencias vividas por cada uno de nosotros. Todo ello con un régimen de alojamiento todo incluido, y en un SPA de Castro Urdiales.

“El ser humano está preparado para imitar y copiar, y este es el principal error que cometemos. Vemos que nuestro compañero hace una cosa y nosotros lo imitamos”

VAMOS A CORRER. Y además sólo para 12 atletas ¿Por qué?

ANTONIO BORES.
Si queremos ser diferentes, tenemos que trabajar diferente. Queremos que cada atleta se sienta único y para poder trabajar de forma individualizada, debemos trabajar con grupo reducidos.

VAMOS A CORRER. Eres uno de los mayores precursores del entrenamiento invisible en España. ¿Los afortunados que acudan al stage aprenderán algunos de los secretos de este tipo de entrenamiento?

ANTONIO BORES
. Por supuesto, porque uno es deportista los 365 días del año, las 24 horas del día. De forma permanente veremos que podemos adquirir unos hábitos que nos van ayudar a optimizar nuestro rendimiento de una forma considerable sin tener que recurrir a la idea de cuánto más entrene, mejor voy a rendir, y por el contrario, si podremos descubrir que cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir.

VAMOS A CORRER. ¿Hay todavía plazas disponibles?

ANTONIO BORES.
Si porque esto se inicia ahora con dos meses y medio vista, ya que consideramos que se debe abordar con tiempo para que la gente pueda apuntarse y organizarse. Además con estas fechas que hemos pasado, debemos de dejar unos días para volver a la rutina diaria, y  poder plantearnos un objetivo a medio plazo.

“Hay optimizar el rendimiento de una forma considerable sin tener que recurrir a la idea de cuánto más entrene, mejor voy a rendir, y por el contrario, si descubrir que cuánto mejor me entrene, mejor voy a rendir”

VAMOS A CORRER. ¿Cuál es el precio?

ANTONIO BORES
. En total 360€ todo el fin de semana con todo incluido (servicio de spa, pensión completa, entrenamientos dirigidos, charlas formativas, valoraciones de rendimiento y pisada y sesión de recuperación).

VAMOS  A CORRER ¿Dónde pueden apuntarse los que estén interesados?

ANTONIO BORES
. Por diferentes vías se puede llevar a cabo, bien sea a través de la página web www.rendandprev.com; a través de mail info@rendandprev.com; o incluso llamando al centro en horario de 10 a 14 horas o 16 a 20 horas al teléfono 942 04 14 46.

¡Recuerda que las plazas para este stage exclusivo para runners en Castro Urdiales son limitadas!

Antonio Bores: «Cuánto mejor entrene, mejor voy a rendir, esta debe ser la máxima a seguir de todo runner»

Fotos: Agencias.


Noticias Relacionadas

/imagenes/2020/11/16/subida-artxanda.png

Subida a Artxanda 2020

Participa durante el mes de noviembre en la XI Marcha Solidaria de la Subida a Artxanda que organiza EL CORREO

Publicidad

Bilbao Night Marathon 2020

Bilbao Night Marathon 2021

La Bilbao Night Marathon 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus y sustituida por una carrera virtual.

Publicidad

Bilbao Bilbao 2020

Bilbao Bilbao 2020

La Bilbao Bilbao 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus

Publicidad

Medio Maratón Madrid 2021

Medio Maratón Madrid 2021

El Medio Maratón Madrid 2021 ya tiene fecha confirmada, después de la que la edición de 2020 haya tenido que ser cancelada por el coronavirus